COMUNICADO

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SERENA

Matta N° 153 La Serena / Fono (51) 2 546565

La Serena, junio 01 de 2020

COMUNICADO

Estimados Padres y Apoderados, junto con saludarles cordialmente y esperando se encuentren bien de salud junto a sus seres queridos, nos dirigimos a ustedes para comentarles de algunos puntos de interés común, asociados al funcionamiento del año lectivo año 2020:

 

1. ACERCA DEL DECRETO 67

En el proceso de aplicación del Decreto 67 a nuestro Modelo Pedagógico y Proyecto Educativo Institucional, hemos tomado una serie de decisiones técnico pedagógicas que a continuación mencionamos:

A. Realización proceso devolución de evaluaciones y de notas de forma cualitativa, es decir, cada docente al momento de transmitir el resultado de las evaluaciones a sus alumnos, se centrará primero en retroalimentar en función de sus niveles de logro y del desarrollo de las habilidades que se espera vayan actualizando y aplicando progresivamente a la resolución de problemas, a lo largo de las Unidades y Objetivos que se trazan según cada asignatura, y en razón del currículum vigente.

B. Un ejemplo de lo anterior, es que su hijo recibirá como punto central de la devolución de su evaluación, un concepto tal como: Habilidad Óptimamente Desarrollada, equivalente a decir Aprendizaje Óptimamente Logrado, y en último término, equivalente a un Porcentaje de Logro entre los rangos 86% a 100%, a la vez que a una nota determinada que iría entre los rangos 6,0 y 7,0.

C. Para aplicar esta indicación Ministerial, se nos sugiere generar una escala de equivalencias, que para el caso de nuestro establecimiento educacional será la siguiente:

D. No obstante, se realizará devolución cualitativa en porcentajes de logros y en conceptos, hay muchos padres y alumnos que podrían requerir conocer las notas o calificaciones, a pesar que la sugerencia del Ministerio de Educación señala que éstas, las calificaciones, debieran ser entregadas al final del semestre, e incluso del año, más, si nuestros padres y/o apoderados de forma individual quisieran conocerlas, podrán acceder a ellas sin inconvenientes.

E. La forma institucionalizada de entregar las notas a cada alumno o apoderado que la solicite, será a través de nuestro sistema de gestión online Planed, en el apartado o ícono “acuerdos”, al que cada alumno y padre tiene acceso desde inicio de año escolar. Por este medio el profesor podrá entregar las notas.

F. El objetivo, es ir lentamente centrando el interés del alumno en el aprendizaje de logro, y en que vaya reconociendo cuáles son las habilidades que ha desarrollado, a su vez, cuáles debe potenciar y actualizar; por ello, de ser necesario y pertinente, se realizará retroalimentación en específico. Sin duda se trata de un proceso lento, en el que debemos todos participar. Esto no significa que al final del proceso las notas no importen o que no vayan a existir, sino que a lo largo del proceso debe ir haciéndose una devolución, ajustes y reforzamientos acorde a lo que indican los objetivos de aprendizaje y no la nota o calificación.

G. Educación Pre Básica y Primer Ciclo Educación General Básica, los estudiantes serán evaluados por participación y desarrollo de actividades propuestas por los profesores en clase, es decir, se realizarán diversas actividades evaluativas formativas a lo largo de las clases, desde las que se desprenderán los logros de los estudiantes y posteriormente sus calificaciones.

 

2. ACERCA DEL APOYO A NUESTROS ALUMNOS

Por conversaciones con nuestros Docentes en Consejo de Profesores, y con nuestro equipo de Psicólogos y por los propios Padres y Apoderados y Alumnos, hemos considerado que en general los niveles de estrés y de ansiedad agudizados día a día por la tensión que genera la pandemia en la cual nos encontramos, han aumentado considerablemente en todos los alumnos, apoderados, comunidad escolar y población en general. A ello se ha sumado el cambio de ambiente para los estudios, el cambio de rutinas y de la cotidianeidad, etc…  Por consiguiente, hemos considerado las siguientes medidas de apoyo:

A. Se realizará sólo un período más de evaluación, durante el mes de julio, y ya no tres como se realizaría originalmente.

B. Cada profesor señalará oportunamente los contenidos que considerará la evaluación por medio de un temario, tal como se realiza siempre.

C. Se están atendiendo a más de 30 alumnos por parte de nuestros Psicólogos, brindándoles orientación y contención. En lo siguiente, instamos a los Padres y Apoderados (quienes deben darnos el consentimiento para trabajar sobre estos temas), comunicarse con nosotros en caso de estimar conveniente la atención de especialista.

D. En las semanas próximas realizaremos talleres online sobre cómo ayudar a trabajar la ansiedad en los menores. Podrán asistir a éstos previa inscripción. Los detalles se los enviaremos oportunamente.

 

3. SOBRE PLATAFORMA ONLINE PARA CLASES

Este es otro punto de principal interés para nosotros, pues entendemos que este semestre que finaliza a mediados del mes de agosto, se realizará pleno en el hogar vía esta modalidad, teleeducación. Incluso, dependiendo de la evolución de la pandemia, así como de los niveles de seguridad que se garanticen para nuestros alumnos, es posible que el segundo semestre comience también en la misma condición de clases online. Esto bien lo podremos evaluar a través de lo que nos señalen las autoridades correspondientes, por lo pronto, el primer semestre terminará de manera virtual. Creemos importante comunicarles esto a priori, pues nos permite mejorar los procesos educativos, de conectividad y de organización, tanto a nivel de Colegio como a nivel del Hogar.

Es muy duro pensar que quedan aún meses para que disminuyan los riesgos de contagio, más todavía, sin una posible vacuna al parecer tendría varios meses sino años en distribuirse. Sin embargo, esto también nos permite orientar nuestros esfuerzos y potenciar aún más nuestro trabajo, para que así sus hijos logren los aprendizajes lo mejor posible, de manera tal que en el proceso de nivelación posterior, que durará probablemente meses, puedan quedar sin vacíos, y lograr una promoción lo más apegada a lo que podría esperarse en condiciones normales. Sabemos que no puede ser igual, más sí, tratamos con todo esfuerzo de ir mejorando y complementando lo que realizamos día a día. Alguna de las medidas más relevantes que hemos tomado en este ámbito, y otras que están en desarrollo, son las siguientes:

  1. Adquisición de cuentas privadas para clases online, de manera tal de mejorar la conectividad y la estabilidad en las conexiones.
  2. Adquisición de servicios de servidores que están siendo instalados por una empresa de Ingeniería en Conectividad asesora, en orden a mejorar la estabilidad y calidad de las conexiones para clases online.
  3. Esto permitirá que a partir de la próxima semana y en progreso, los alumnos puedan ir conectándose a través de Planed directamente a sus clases, sin necesidad de ingresar a ellas por medio de links.
  4. En el mismo lugar, tendrán la posibilidad de ingresar a corto y mediano plazo, a un espacio que será “su lugar virtual de recreo”, en el que podrán compartir entre ellos, haciendo un intermedio, en caso de que así lo estime cada docente en relación al tiempo que defina para su clase.

 

4. ACERCA DE LA SEGURIDAD EN EL USO DE PLATAFORMAS ONLINE

El tema de seguridad es un tema delicado de trabajar, es por ello que hemos decidido las medidas de tener nuestro servidor, y por otra parte, de comprar cuentas privadas. Sin embargo, en dos clases de distintas asignaturas realizadas esta semana, se ha vulnerado una regla de seguridad esencial, que es el que nuestros alumnos no compartan los links con personas de afuera de nuestro establecimiento educacional. En estas dos clases ingresó una persona desconocida con la intención de interrumpirlas haciendo comentarios impropios a nuestras docentes. Es necesario que ustedes como padres y apoderados responsables de vuestros hijos, y en labor conjunta con nosotros, sus educadores, refuercen con sus hijos la indicación de que los links son de uso interno de nuestro establecimiento, docentes y estudiantes. A propósito de esta vulneración, les hemos solicitado a la empresa de Ingenieros Asesores, averiguar de lo acontecido, a la vez que de reforzar las medidas de seguridad al respecto.

De aquí la importancia de que a partir de la semana entrante usemos nuestros servidores y el módulo de clases con ingreso directo, de manera tal de que cada alumno esté asociado a una clave de ingreso que internamente  nos quedará registrada.

 

5. SOBRE APERTURA DEL COLEGIO PARA TRÁMITES

Debido a que varios padres y apoderados han requerido atención en el colegio en un horario estable para ellos en al menos un día a la semana, ya sea para realizar pagos directos, o solicitar algún documento, o para realizar consultas o similares, es que se ha decidido abrir el establecimiento los días lunes en horario fijos de 09:00 horas a 14:00 horas. Esta semana, de manera excepcional, estará abierto en ese mismo horario el día viernes 5, y luego, sólo los días lunes, partiendo por el lunes 8 de junio.

 

DIRECCIÓN

Autor entrada: Colegio San José