Consejo de Padres y/o Apoderados

El Consejo de Padres y/o Apoderados es una Unidad o Estamento dentro del establecimiento, organizada para apoyar de forma sistemática y planificada los procesos Educativos Formativos de los alumnos. Tiene objetivos y propósitos claramente definidos, así como también funciones determinadas para los miembros que la componen. Todas sus acciones y tareas se apegan a las disposiciones generales del PEI y al Reglamento Interno. Consecuentemente y como núcleo orientador concibe:

1. Que la familia constituye un agente esencial en la formación moral y ético-social de los niños y jóvenes;
  2. Que los fines de la Educación presuponen por una parte, el deber de estimular la convergencia de las influencias educativas del Colegio y la Familia, y por otra, mantener canales de comunicación que enriquezcan las relaciones entre ambas;
  3. Que la participación organizada de los padres y/o apoderados en la vida del colegio hace posible integrar a los diversos estamentos de la comunidad educativa bajo similares y complementarios anhelos y propósitos educativos.
  4. Que se dispone a materializar proyectos de colaboración mutua; y lo dispuesto en el Reglamento General en el Centro General de Padres y/o Apoderados para los Establecimientos Educacionales reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación:

Se establece el siguiente Reglamento Interno para el funcionamiento del Centro General de Padres y/o Apoderados del COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SERENA, en adelante C.G.P.A COLEGIO SAN JOSÉ, el que ha sido aprobado por la Asamblea General Extraordinaria del Centro General de Padres y Apoderados.

DEFINICIÓN, FINES Y FUNCIONES.

Artículo 1°.- El C.G.P.A COLEGIO SAN JOSÉ,  es un organismo que forma parte, comparte y colabora en los propósitos educativos y sociales del Colegio de Servicios Educacionales.

El C.G.P.A COLEGIO SAN JOSÉ, orientará sus acciones en el marco del Proyecto Educativo del Colegio, con plena observancia de las atribuciones técnico pedagógicas que competen exclusivamente al establecimiento, y asimismo, de las normas internas de convivencia.

Promoverá la fraternidad, la colaboración y armonía grupal entre sus miembros.

Apoyará organizadamente las labores educativas del colegio y estimulará el desarrollo y progreso del conjunto de la comunidad educativa San Josesina.

Artículo 2°.- El C.G.P.A COLEGIO SAN JOSÉ se constituye para el cumplimiento de las siguientes funciones:

1.- Fomentar la atención y cooperación responsable de sus miembros en la formación y desarrollo personal de sus hijos y pupilos y, en consonancia con ello, promover las acciones de la colaboración, cultura, higiene y modales, sana convivencia, estudio, sana ocupación en las horas de ocio y recreación, así como de capacitación (primeros auxilios, alimentación sana, sexualidad sana, etc.) que sean convenientes para el mejor cometido de las responsabilidades educativas de la familia.

2.- Integrar activamente a sus miembros en una comunidad inspirada por principios, valores e ideales educativos comunes, expresados en el Proyecto Educativo del Colegio, canalizando para ello las aptitudes, interese y capacidades personales de cada uno.

3.- Establecer y fomentar vínculos entre el hogar y el establecimiento que faciliten la comprensión y el apoyo familiar hacia las actividades educativas y pedagógicas, así como el ejercicio del rol que corresponde desempeñar a los educadores, padres y apoderados en el fortalecimiento de los hábitos, ideales, valores y actitudes que el Proyecto Educativo del Colegio fomenta en los alumnos.

4.- Apoyar la labor educativa del Colegio, aportando esfuerzos y recursos para favorecer el desarrollo integral del alumno.

5.- Proyectar acciones hacia la comunidad en general.

6.- Difundir los propósitos e ideales del C.G.P.A. COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SERENA.

7.- Promover la cooperación de las instituciones y agentes comunitarios en las labores del establecimiento.

8.- Cuando corresponda, participar en todos aquellos programas de progreso social que obren en beneficio de la educación, protección y desarrollo de la niñez y juventud.

9.- Proponer y patrocinar dentro del Colegio y en la comunidad, iniciativas que favorezcan la formación de los alumnos, en especial aquellas relacionadas con el mejoramiento de las condiciones culturales, sociales y de salud que puedan afectar las oportunidades y el normal desarrollo de los alumnos.

10.- Mantener comunicación permanente con los niveles directivos del colegio tanto para obtener y difundir entre sus miembros la información relativa a las políticas, programas y proyectos educativos del establecimiento como para plantear, cuando corresponda, las inquietudes, motivaciones y sugerencias de los padres relativas al proceso educativo y de vida escolar.

Presidente: Marcos Araya Flores.

Tesorera: Valesca Escobar.

Secretaria: Jazmín Valenzuela.