Departamentos de Enseñanza

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA

 

COORDINADOR DEPARTAMENTO

Norma Soledad Barrios Galleguillos

Profesora de Estado en Castellano y Filosofía, Licenciatura en Educación, Licenciada en Educación, Universidad de La Serena, Chile.

 

PROFESORES INTEGRANTES DEPARTAMENTO

Rosana Paola Álvarez Carmona

Profesora de Estado en Castellano y Filosofía, Licenciatura en Educación, Licenciada en educación; Magíster en Ciencias Políticas, Universidad de La Serena, Chile.

 

Daniela Valeska Prea Jorquera

Profesora de Estado en Castellano y Filosofía, Licenciada en educación, Universidad de La Serena, Chile.

 

José Luis Lagos Pizarro

Profesor de Estado en Castellano y Filosofía, Licenciatura en Educación, Licenciado en educación, Universidad de La Serena, Chile.

 

Camila Javiera Patiño Rodríguez

Profesora de Estado en Castellano y Filosofía, Licenciada en educación, Universidad de La Serena, Chile.

Norma Soledad Barrios Galleguillos.

Profesora de Estado en Castellano y Filosofía, Licenciada en educación, Universidad de La Serena, Chile.

 

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA

 

Uno de los propósitos centrales de nuestro departamento es desarrollar las aptitudes y habilidades comunicativas; entendidas como la capacidad de comprender, analizar y producir textos orales y escritos, literarios y no literarios de acuerdo a las convenciones lingüísticas y sociales del contexto. El área de Filosofía y Psicología, paralelamente, contribuye a la formación de los estudiantes, promoviendo el pensar, el despliegue de la conciencia reflexiva y el crecimiento interno, ya en el ámbito de la manifestación intelectual, como en el ámbito espiritual y anímico, esto, tanto el plano de lo individual como de lo colectivo y social.

La literatura, el lenguaje y la comunicación en todas sus áreas de saber y conocimiento, son un campo fértil para poder sembrar las cimientes que han de permitir en el alumno el acceso autónomo al infinito mundo de las letras, pero también al camino de la reflexión y crecimiento interno. Dentro de los objetivos subyacentes del departamento, más allá de aquellos inherentes y relativos al rendimiento o de tipo academicista, se encuentran los del plano más intangibles y transversales como lo son el de cultivar la cultura, el amor por la lectura y la apertura de espacios reflexivos en torno a las obras y autores que, desde su aportación literaria – artística, se vuelven objeto de revisión y trabajo continuo para el Departamento y los Estudiantes, enriqueciendo el área de la estética, de la belleza y de los valores humanos por medio de las asignaturas que se vuelves una vía para aquello.

 

 OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO

 

  1. Desarrollar y fortalecer las habilidades de comprensión de lectura de los alumnos.
  2. Difundir la cultura literaria, a través de diferentes formas de expresión; como la lectura, escritura y comunicación oral.
  3. Fortalecer habilidades generales de exigencia universitaria, procurando no sólo aportar en el ingreso del alumno a instituciones de educación superior, sino también entregando las herramientas para el desarrollo óptimo del estudiante en esta instancia.
  4. Contribuir a la formación de una actitud reflexiva e investigativa, tanto respecto de las propias creencias, como de las creencias ajenas; rescatando corrientes de pensamiento filosófico, desarrollando habilidades analíticas, argumentativas e interpretativas.
  5. Cultivar la cultura, el amor por la lectura y la apertura de espacios reflexivos en torno a las obras y autores que, desde su aportación literaria – artística, se vuelven objeto de revisión y trabajo continuo para el Departamento y los Estudiantes.

 

DEPARTAMENTO DE IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS / ENGLISH DEPARTMENT

 

COORDINADORA DEPARTAMENTO

María Beatriz Núñez Reeve, Licenciada en Educación, Profesora de Estado en Inglés, Universidad de Santiago, Chile.

 

PROFESORAS INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO

Karen Diana Astudillo Fonttz, Licenciada en Educación, Profesora de Inglés, Universidad del Mar, Sede La Serena Chile.

 

Carolina Isabel Espinoza Galleguillos, Licenciada en Educación, Profesora de Inglés, Universidad de La Serena, Chile.

 

Jessica Andrea Honores Honores, Licenciada en Educación, Profesora de Inglés, Universidad de La Serena, Chile.

 

Leslie Andrea Pastén Rojas, Licenciada en Educación, Profesora de Inglés, Universidad del Mar, Sede La Serena Chile.

 

María Beatriz Núñez Reeve, Licenciada en Educación, Profesora de Estado en Inglés, Universidad de Santiago, Chile.

 

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO

 

El Departamento de Inglés, se encuentra altamente capacitado para llevar a cabo el propósito de generar dentro de la comunidad escolar, conciencia reflexiva acerca de la importancia de valorar al Inglés como un idioma de alta prevalencia y uso global. Concibe que dentro de la particularidad y riqueza local de nuestro país, es necesaria la incorporación de elementos idiomáticos y culturales que tiendan a universalizar las experiencias de los alumnos hacia un mundo globalizado e interconectado, que cada vez con mayor fuerza busca comunicarse en una lengua común. El idioma Inglés es el idioma de la Globalización y como tal, ha de ser una asignatura que en nuestro Colegio tiene gran énfasis, al punto que desde el año 2016 implementa de manera exclusiva e inédita para la región, un programa especial de doble titulación a nivel de High School (Enseñanza Media), denominado “Dual Program”, que busca certificar y desarrollar habilidades idiomáticas en un nivel avanzado para aquellos alumnos que muestren intereses individuales de continuidad de estudio en el extranjero.

 

Consecuentemente con lo anterior, el Departamento, ha estado permanentemente  enfocado y motivado en el perfeccionamiento personal y docente, que por medio capacitaciones y actualización de estudios continuos, buscan implementar mejores estrategias para transmitir el idioma en el marco del proceso de Enseñanza y Aprendizaje de nuestros estudiantes, a objeto de despertar en ellos el interés  por  la adquisición del Idioma Inglés, como una lengua universal.

 

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO

 

1.-Valorar y transmitir el uso del idioma Inglés como herramienta útil y transversal en el desarrollo personal y professional, acorde exigencies del mundo globalizado.

 

1.1.-Contribuir con el aprendizaje en la asignatura de Inglés con contenidos y temáticas transversales curriculares de otras asignaturas, tales como   Matemáticas, Historia, Ciencias, Artes y otras.

 

1.2.-Contribuir con herramientas de trabajo idiomático que han de ser necesarias o útiles para los estudiantes del Colegio cuando éstos estén cursando la enseñanza superior.

 

2.-Promover el uso del idioma Inglés como medio de expresión oral en  situaciones de la vida diaria.

2.1.-Utilizar el idioma Inglés en diferentes instancias durante la clase, que le permitan al estudiante expresarse y comunicarse con la profesora y sus pares.

 

2.2.-Realizar diversas actividades curriculares y extra curriculares, orientadas a         desarrollar la habilidad oral, tales como: disertaciones, obras de teatros, diálogos y actividades de la semana de Inglés.

 

3.-Desarrollar un proyecto que motive y fortalezca las habilidades receptivas y      productivas del idioma en los estudiantes.

 

3.1.- Elaborar capacitaciones dirigidas a docentes de Primer Ciclo Básico y personal paradocente, con el propósito que puedan utilizar el idioma Inglés a nivel básico, con los  estudiantes de sus respectivos niveles, tanto en el aula como en otras instancias dentro del establecimiento,  para crear un ambiente en el cual los estudiantes estén inmersos en el idioma.

 

4.-Incentivar y desarrollar el proceso académico de los estudiantes que participan en el programa especial “Dual Program”.

 

4.1.-Apoyar y guiar a los estudiantes que integran el Dual Program, a través del        seguimiento permanente de su trabajo individual y grupal, con el propósito de que puedan superar  obstáculos del Proyecto con creciente autonomía.

 

4.2.-Promover el programa especial “Dual Program” motivando a los estudiantes que posean competencias, habilidades e interés para cumplir con las exigencies del programa.

 

DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y RELIGIÓN

COORDINADOR  DE  DEPARTAMENTO

Juan Antonio Pastén Frías

Licenciado en Educación, Profesor de Estado en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

 

PROFESORES INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO

Juan Antonio Pastén Frías

Licenciado en Educación, Profesor de Estado en Historia, Geografía y Ciencias Sociales Universidad de La Serena, Chile.

 

Ivania Valeria Escobar González

Licenciada en Educación, Profesora de Estado en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de La Serena, Chile.

 

Carlos Gustavo Castillo Plaza

Licenciada en Educación, Profesora de Estado en Historia y Geografía, Universidad de La Serena, Chile.

 

Luis Javier Maté García

Licenciado en Ciencias Religiosas, Profesor de Religión, Universidad de Chile.

 

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO

El Departamento asume como responsabilidad y desafío el poder articular los contenidos del área de las Ciencias Sociales, en función del mundo actual, rescatando siempre el valor fundamental del Colegio San José, es decir, el Recto Educar. El equipo de trabajo se propone de forma sistemática y necesaria, la generación de espacios dentro de la comunidad educativa, para que puedan desde allí cimentarse relaciones humanas y profesionales que tiendan a la construcción de una mejor sociedad, enfocando los esfuerzos en la formación de las alumnas y alumnos, incluyendo la capacidad de pensar los hechos históricos, humanos y sociales desde diversas perspectivas, sin proponer una verdad que coarte las posibilidades de indagar, investigar o de generar ideas fundamentadas en los alumnos sobre los acontecimientos, asuntos o hechos que requieren de continuas resignificaciones, reflexiones y revisiones ideo conceptuales.

 

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO

 

  1. Promover y acompañar en los estudiantes sus capacidades innatas de investigación, aportando metodologías que faciliten su interés investigativo de los hechos, sin coartar la posibilidad de generar y conocer diversas perspectivas sobre hechos y acontecimientos históricos, sujetos de reflexión y resignificación continua.

 

  1. Fortalecer la enseñanza de la Educación Cívica de manera transversal por medio de la participación activa y responsable, en todas las actividades que posee el establecimiento, (actos, desfiles, muestras y elecciones de Centro de Estudiantes, Foros de Educación y Filosofía, entre otros), y por medio del trabajo diario de formación del estudiante.

 

  1. Fortalecer la habilidad de comprensión lectora y pensamiento histórico a través de la incorporación de medidas metodológicas, evaluativas y didácticas, tanto en las asignaturas generales como en los electivos.

 

  1. Desarrollar integralmente las habilidades de comprensión lectora, redacción, análisis crítico e inferencia en las actividades formativas lectivas como formativas valóricas.

 

  1. Articular a la comunidad escolar con el Departamento de Historia y Religión a través de la Semana de la Historia y Cultura Religiosa.

 

  1. Fortalecer la experiencia religiosa en la comunidad educativa, concebida como una instancia sagrada, íntima y personal de descubrimiento paulatino de las fuerzas internas, así como las biografías de los hombres y divinidades que han develado a lo largo de la historia de la humanidad la existencia de fuentes de inspiración para concebir el misterio de la vida, promoviendo la religiosidad.

 

  1. Generar mejoras continuas en los resultados de mediciones externas (PSU, SIMCE).

 

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

 

COORDINADOR   DE DEPARTAMENTO

Jonathan Alejandro Collao Henríquez

Licenciado en Educación, Profesor de Estado en Matemáticas y Computación, Universidad de La Serena, Chile.

 

PROFESORES INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO

 

Jenny Soledad Ahumada Pueyes

Licenciada en Educación, Profesora de Estado en Matemáticas y Computación, Universidad de La Serena, Chile.

 

Pablo Eduardo Rivera Rojas.

Licenciado en Educación, Profesor de Estado en Matemáticas y Computación, Universidad de La Serena, Chile.

 

Jonathan Alejandro Collao Henríquez

Licenciado en Educación, Profesor de Estado en Matemáticas y Computación, Universidad de La Serena, Chile.

 

Laura Ximena Jorquera Gallardo.

Licenciada en Educación, Profesora de Estado en Matemáticas, Universidad de La Serena, Chile.

 

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO

El Departamento de Matemáticas, está conformado por tres Profesores de Estado en Matemáticas y Computación y un profesor de Estado en Matemáticas, quienes realizan, coordinan y planifican sus trabajos en la modalidad Educación básica y Educación Media, tanto en Talleres como en Plan Común. Está representado por el Profesor de Estado, señor Jonathan Alejandro Collao Henríquez, profesional asignado por sus pares en conjunto con la Dirección del Establecimiento ante las diversas instancias, unidades, actividades pedagógicas, y pedagógicas – administrativas, que se desarrollen en el marco del Proyecto Educativo y el Modelo de Enseñanza diseñado para este Establecimiento.

Dada la importancia y transversalidad de la asignatura, es que nuestro establecimiento implementó la modalidad de realizar ocho horas de clases en Educación Básica; seis horas de clases Plan Común y dos horas de clases de Taller de Matemáticas a la semana. En enseñanza media, primero y segundo medio, se realizan ocho horas de clases; seis horas de Plan Común y dos horas de taller. En tercero y cuarto medio se realizan seis horas de clases; cuatro de Plan Común y dos de taller PSU, formalizándolo dentro del Proyecto de Jornada Escolar Completa (JEC) ante el Ministerio de Educación.

En concordancia con lo anterior, los propósitos y objetivos centrales del Departamento son:

 

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO

  1. Desarrollar las competencias matemáticas e intelectuales, cuyo despliegue y perfeccionamiento dependen de la práctica y ejercitación constante de los contenidos matemáticos, acorde al nivel.

 

  1. Inculcar y reforzar los valores y virtudes del Proyecto Educativo por medio de la comprensión del mundo y la cotidianeidad a través de las matemáticas y la geometría, en consecuencia, se trabaja con una metodología que busca potenciar la transversalidad y desplegar las facultades cognitivas, afectivas y espirituales de los estudiantes; sus talentos y habilidades que se encuentran en potencial.

 

  1. Desarrollar estrategias creativas, continuas y longitudinales, a fin de ir fomentando una cultura matemática, que tenga como centro el encantar a nuestros estudiantes con la asignatura, del mismo modo que mejorar sus rendimientos y desempeños.

 

Es por esto que los propósitos antes descritos se materializan por medio de actividades planificadas en el ámbito lectivo, dentro de los distintos niveles y cursos, permitiendo el desarrollo de las habilidades de los alumnos acorde a sus capacidades y facultades.

 

DEPARTAMENTO CIENCIAS

COORDINADORA DEPARTAMENTO

Pamela Alejandra Ampuero Vera, Magíster en Investigación de la Educación y de las Ciencias; Ingeniera en Alimentos, Licenciada en Ciencias y Licenciada en Educación, Universidad de La Serena, Chile.

 

PROFESORES INTEGRANTES DEPARTAMENTO

Bernardita Karina Barraza Vega, Profesora de Biología y Ciencias Naturales, Licenciada en Educación.

 

María Soledad Ríos Rojas, Profesora de Biología y Ciencias Naturales, Licenciada en Educación, Universidad de La Serena, Chile

 

Carla Andrea Urquieta Salazar, Profesora en Matemática, Computación y Física, Licenciada en Educación, Universidad de La Serena y  Chile.

 

Pedro Pablo Rojas Calderón, Licenciado en Física Mención en Astronomía, Universidad de La Serena, Chile.

 

Pamela Alejandra Ampuero Vera, Magíster en Investigación de la Educación y de las Ciencias; Ingeniera en Alimentos, Licenciada en Ciencias y Licenciada en Educación

 

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO

 

Nuestro departamento está enfocado en formar personas competentes en el lenguaje científico y el uso de recursos técnicos propios de las actividades experimentales, atendiendo las habilidades propias del área, tales como observar, identificar, analizar, experimentar, inferir y evaluar de manera crítica la información que obtienen de su entorno. Para lo anterior, el Departamento proporciona el apoyo en los aspectos pedagógicos, didácticos y metodológicos, desde pre básica hasta enseñanza media con el fin de generar una real motivación de los estudiantes hacia las ciencias, así como también para generar pensamiento científico por medio de la incorporación de métodos que faciliten la generación creativa de hipótesis de la realidad estudiada, que permita a los alumnos generarse diversas experiencias y perspectivas del mundo y de la realidad estudiada. Adicionalmente busca fomentar, potenciar y ayudar al despliegue de las características innatas y naturales que los estudiantes tienen como parte de sus propias capacidades y talentos originales, partiendo por la curiosidad y el interés por indagar e investigar el mundo y la naturaleza.

 

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO

 

  1. Interesar y motivar a los alumnos por la investigación científica en todos sus ámbitos.
  2. Llevar los hechos naturales y cotidianos al descubrimiento de las ciencias, aprendiendo a ampliar sus horizontes utilizando el método científico.
  3. Promover la utilización de los espacios de laboratorio de ciencias para la realización de experiencias prácticas, con apoyo de material que aporte CRA.
  4. Valorar y promover acciones que tiendan a cuidar y preservar el medio ambiente, incluyendo nuestros cielos.
  5. Desarrollar las habilidades del pensamiento científico y las facultades que en estado de potencial, han de ser necesarias para el desempeño de los estudiantes en el ámbito de la curiosidad investigativa, la sistematización del pensamiento científico y sus posibilidades de aplicación y rendimiento.

 

DEPARTAMENTO ARTES MUSICALES

COORDINADOR DEPARTAMENTO

Claudio Araya Santana, Profesor de Estado en Artes Musicales, Licenciado en Educación

 

INTEGRANTES DEPARTAMENTO

Claudio Araya Santana, Profesor de Estado en Artes Musicales, Licenciado en Educación;

 

Adolfo Manfredo Díaz Contreras, Profesor de Estado en Artes Musicales, Licenciado en Educación.

 

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO

El Departamento de Música del Colegio San José de La Serena se ha propuesto como objetivo, abrir y ser un espacio académico, humanista, cultural y artístico transversal. En sus propósitos se enfatiza el desarrollo académico, cultural, y la práctica de la música, proponiendo para ello, la enseña de la disciplina en diferentes áreas de especialización, tanto en el campo teórico como en el campo práctico, asunto que requiere de metodologías variadas que vayan mediatizando el aprendizaje de aspectos formales y estructurales de la música, como la lectura de pautas, hasta el ejercicio y la práctica mediante el aprendizaje y ejecución de instrumentos musicales.

Este Departamento cuenta con dos Profesores especialistas que cubren e imparten clases en todos los niveles de educación escolar en Jornada Completa, es decir, desde Pre-Kinder a Cuarto año de Enseñanza Media, acorde a planes y programas curriculares de estudio, y acorde a Proyecto Departamental específico.

Dentro de las actividades académicas y culturales permanentes, el departamento realiza coordinaciones y trabajos complementarios e integrales, con el objetivo de generar y apoyar articulaciones educativas y de aprendizaje inter – departamentales.

Adicionalmente, participa activamente de las actividades planificadas como objetivos Culturales y de Extensión del Establecimiento con la comunidad, enfatizando aquellos que se relacionan con la línea temática Cultural que el Colegio año tras año establece como Propósito Educativo. Del mismo modo, participa conjuntamente con estudiantes en Interpretación Coral en eventos y Actos Cívicos, Festival de la voz, Muestra y Gala Cultural anual, muestras integrales y presentaciones culturales intra y extra – curriculares, entre otros.

 

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO

  1. Mediar el aprendizaje de la música desde los aspectos formales de la lectura y del lenguaje musical, hasta su ejecución y expresión de forma integrada y progresiva.
  2. Culturizar y generar espacios para compartir y educar a los estudiantes en el arte de la música, su estética y el idioma universal que significa su práctica.
  3. Participar de forma activa en los enlaces y trabajos continuos de articulación entre los Departamentos, asignaturas y niveles.
  4. Cultivar amor por la música como complemento del desarrollo personal y humano en comunidad y sociedad.

 

DEPARTAMENTO ARTES Y TECNOLOGÍA

COORDINADORA DEPARTAMENTO

Profesora Carolina Jéssica Aranda Villegas

Licenciada en Educación, Profesora de Estado en Artes Visuales, Mención Arte Aplicado y Gráfica, Universidad de La Serena, Chile.

 

INTEGRANTES DEPARTAMENTO

Carolina Jéssica Aranda Villegas

Licenciada en Educación, Profesora de Estado en Artes Visuales, Mención Arte Aplicado Gráfica, Universidad de La Serena, Chile.

José Miguel Esquivel Morales

Licenciado en Educación, Profesor de Estado en Artes Visuales, Mención Arte Aplicado Cerámica, Universidad de La Serena, Chile.

 

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO

Nuestro Departamento de Artes Visuales y Tecnología, está conformado por dos Profesores de Estado, expertos en sus áreas y quehaceres disciplinarios. Como parte de sus funciones, destacan las de Planificar, Coordinar e Implementar el Currículum y Programas Educativos, compatibilizándolos con su propio Proyecto y Objetivos Departamentales. Realizan clases y desarrollan sus propuestas Integradas de trabajo con sus estudiantes, con énfasis en los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional y en el Modelo de Habilidades para el Arte y la Tecnología que han diseñado de forma diacrónica para los estudiantes del Establecimiento en todos sus niveles.

Dada la importancia y transversalidad de estas asignaturas, es que se implementó la realización para todos los niveles de enseñanza, dos horas de clases, tanto en Artes como en Tecnología, en orden a subrayar uno de los pilares formativos en el ámbito de los valores y virtudes que el Colegio propone, relativo a la apertura de una experiencia Educacional formal del Arte y la Tecnología como medio de expresión de conocimientos aplicados, de la expresión de los afectos y en último término, de la expresión del alma humana, a partir de donde ha de ser capaz de desplegar todas sus facultades y potencialidades innatas.

 

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO

 

  1. Aportar por medio del Arte y la Tecnología al desarrollo de la cultura e identidad institucional, en un sistema educacional que busca equilibrar los aspectos educativos relacionados con el rendimiento, a la vez que con aquellos relacionados con la expresión del mundo interno y todas las facultades y virtudes humanas que se encuentran en estado de potencial.
  2.  Inculcar y reforzar los valores y propósitos del Proyecto Educativo por medio de actividades artísticas y tecnológicas, cuyos resultados y creaciones se complementen y se relacionen con los objetivos y los propósitos del resto de los departamentos, apoyándolos y participando activamente en sus articulaciones.
  3. Abrir espacios de reflexión espiritual sobre la base de la creatividad, la estética, la belleza y la expresión, desplegando en los estudiantes la capacidad de la observación, de la templanza y de la contemplación, a través de la creación de obras plásticas diversas, que se orienten a los contenidos, a la ve z que a las expresiones individuales e internas.

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

COORDINADORA DEPARTAMENTO

 

Daniela Tamara Narbona Pizarro.

Licenciada en Educación, Profesora de Estado en Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad del Mar, Chile.

 

INTEGRANTES DEPARTAMENTO

 

Claudio Luis Oyarzún Carvajal.

Licenciado en Educación, Profesor de estado en Enseñanza General Básica, Universidad de Chile.

 

Karla Pamela Quintero Córdova.

Licenciada en Educación, Profesora de Estado en Educación Física con mensión en entrenamiento deportivo, Universidad Viña del Mar, Chile.

 

Karem Angélica Rivera Rivera.

Licenciada en Educación, Profesora de Estado en Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad del Mar, Chile.

 

Daniela Tamara Narbona Pizarro.

Licenciada en Educación, Profesora de Estado en Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad del Mar, Chile.

 

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO

 

El Departamento de Educación de Educación Física, está conformado por cuatro Profesores de Educación Física Deporte y Recreación, tres mujeres y un hombre, coordinados y planificados en la modalidad de trabajo mixto por nivel, es decir, profesionales para la enseñanza básica y para la enseñanza media. Está representado por la Profesora Daniela Narbona, profesional asignada por sus pares en conjunto con la Dirección del Establecimiento ante las diversas instancias, unidades, actividades pedagógicas y pedagógicas – administrativas, que se desarrollen en el marco del Proyecto Educativo y el Modelo de Enseñanza diseñado para este Establecimiento.

Dada la importancia de educar en la actividad física, deporte y recreación, es que nuestro establecimiento implementó la modalidad de realizar cuatro horas de clases a la semana, (dos de talleres deportivos y dos de Plan Común por curso), formalizándolo dentro del Proyecto de Jornada Escolar Completa (JEC) ante el Ministerio de Educación.

En concordancia con lo anterior, los propósitos y objetivos centrales del trabajo educativo del departamento, se relacionan con la necesidad de:

 

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO

 

  1. Desarrollar una cultura deportiva, basada en la actividad física y recreativa
  2. Inculcar y reforzar los valores y virtudes del Proyecto Educativo por medio de las prácticas deportivas formativas y colectivas, el trabajo participativo y el compañerismo
  3. Promover la actividad física como medio preventivo de patologías relacionadas con el sedentarismo, como por ejemplo la obesidad
  4. Fomentar en la comunidad educativa la conciencia de la necesidad de prácticas ligadas al estilo de vida saludable y la vida sana.

 

Es por esto que los propósitos antes descritos se materializan por medio de actividades planificadas en el ámbito lectivo, en los talleres deportivos y la participación activa y continua en diversos encuentros deportivos inter e intraescolares, a la vez que por medio de gestiones y proyectos destinados a participar tanto a las familias, apoderados y comunidad en general, teniendo como principio central, el hacer siempre educando, un ejemplo de vida sana o saludable, de manera tal, que los alumnos vayan instaurando las prácticas deportivas, recreativas y todas sus aristas, como una modalidad o estilo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *