Educación Pre Básica

El Departamento de Educación Pre Básica, Pre-Kínder y Kínder, está conformado por Educadoras de Párvulos y Técnicos en Párvulo, Representado por una profesional asignada por sus pares en conjunto con la Dirección del Establecimiento ante las diversas instancias, unidades y actividades pedagógicas y pedagógicas administrativas que se desarrollen, ligadas al Marco del Proyecto Educativo y el Modelo de Enseñanza diseñado para este Establecimiento. La Representante reúne las características fundamentales que la Institución escoge de un profesional en el ámbito de la enseñanza, entendiendo por esto, no sólo la atención hacia los procesos de orden cognitivo, sino que de igual forma hacia aspectos integrales que se trabajan en el ámbito del desarrollo de valores, facultades y resonancia espiritual de la Comunidad Educativa. En consecuencia, guía conjuntamente con sus pares el camino hacia la enseñanza, el respeto, la bondad, la responsabilidad y la ética de los estudiantes, con el ejemplo activo de su quehacer pedagógico y humano. Derivado de esta acción pedagógica y humana, se conduce el desenvolvimiento de las facultades y las capacidades de los niños y niñas de la Comunidad Escolar San Josesina.

 

En el plano de los propósitos del Departamento de Educación Prebásica, articulado a las normativas vigentes de las Bases Curriculares de educación Pre Básica y las propias del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de Nuestro Centro Educativo, se señalan las siguientes:

 

1.- La incorporación de la Educación Prebásica, (Pre-Kínder y Kínder), en Jornada Escolar Completa (JEC), a partir del año 2010, con un Proyecto Integral que incorpora metodologías de trabajo innovadoras y lúdicas, generadoras de espacios de interacción para la enseñanza y la guía de los profesionales de las altas metas de desarrollo integro e integral de nuestros niños.

 

2.- El proceso facilita: a) la vivencia de sus experiencias infantiles en plenitud, rodeado de un ambiente de afecto, cuidado y protección, b) resguarda e instaura el desarrollo de hábitos de higiene, así como también promueve el buen uso del lenguaje y modales,  c) Genera la conciencia del respeto y cuidado por sí mismo y por el prójimo,  d) desarrolla aperturas hacia los ritmos de trabajo, el uso y la consideración de los ritos dentro de la convivencia escolar, e) le prepara y orienta hacia la responsabilidad cívica estudiantil y medio ambiental como ciudadanos del mañana, etc.

 

3.- Como medio para conducir y desarrollar estos procesos educativos, se han diseñado clases infanto – formativas: Inglés, Artes Visuales, Artes Musicales, Educación Física, Danza y Deporte y Recreación, Ciencias en Astronomía y Medio Ambiente, Religión, Talleres para Padres y Apoderados y Actividades Extracurriculares hacia la Comunidad Escolar.

 

METODOLOGÍA

 

La metodología de trabajo que actualmente utiliza la Enseñanza Prebásica, está asociada a un Modelo Pedagógico que busca despertar y acompañar el despliegue de todo el potencial del ser humano, niño y niña, estudiante de nuestro Colegio. Centralmente concibe la naturaleza del ser humano como eminentemente espiritual; lleno de posibilidades de desenvolvimiento de sus facultades previas y de sus diferentes talentos. Consecuentemente, por medio del juego, la exploración y el espacio para la imaginación, propone descubrir el mundo interno y externo, en una experiencia investigativa y de conocimiento del que el alumno es partícipe y modulador central. La labor que subyace al Docente y a los Maestros, es la de acompañar y generar las condiciones para que dicho espacio de crecimiento facilite la apertura de espacios en el que el saber adquiera sentido y concreción.

 

 

COORDINADORA

La Coordinadora de Departamento, es la Profesora Daniela Álvarez Barrios, Docente que se ha especializado y se ha formado en Conocimientos, Técnicas y Metodologías relacionadas con el modelo pedagógico EJI, que se centra en el Descubrimiento por medio de la Investigación, la Exploración Guiada y el Desenvolvimiento de la Creatividad por medio del Juego. Dentro de los cursos que ha realizado en su proceso de formación continua, destacan algunos asociados a la Metodología Waldorf, Montessori, a la Propuesta Metodológica de la Pedagogía Cultural y a la de la Integración Multisensorial.

EQUIPO DE TRABAJO

Prebásica se conforma de los niveles Pre kínder y Kínder, cuenta con Educadora de Párvulo y Asistente de Párvulo por cada curso. Adicionalmente, las clases de Inglés, Artes Musicales, Talle de Formación Valórica y Espiritual y Educación Física las realizan Docentes Especialistas de las Asignaturas. Del mismo modo, el Departamento de Prebásica realiza distintas articulaciones con los Departamentos de Ciencias, Lenguaje e Inglés, en orden a potenciar y trabajar sobre las habilidades que le son específicas a dichas áreas, incluyendo visitas a laboratorio, instalación de muestras, Presentaciones Artísticas, etc. También los alumnos participan de un Taller de Desarrollo de Habilidades Psicomotrices complementario, que busca reforzar y consolidar el dominio motriz y locomotor, que tiene directa relación con las bases identitarias y la participación colaborativa entre compañeros.

 

LA CASITA DEL SABER

Se trata de una edificación a partir de la cual se ha generado un espacio lúdico, un espacio abierto para la interacción continua del alumno con nuevas ideas y esquemas de trabajo experimentales, que vienen a fortalecer aquel aspecto de Juego Creativo y de Investigación Guiada y Exploratoria desde donde emerge el descubrimiento, el asombro y la realización de las ideas.

Es un espacio sólidamente construido que incluye cuatro aulas y baños diseñados para niñas y niños del nivel; adicionalmente cuenta con un patio de más de cuatrocientos metros cuadrados y dos salas para trabajo especializado, equipadas especialmente para que este proyecto pueda realizarse; cada elemento, material y acción que lo conforma tiene directa relación con el Proyecto Educativo Institucional y con el Modelo Pedagógico que le sustenta.

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