Enseñanza Media

La Enseñanza Media de nuestro establecimiento se ajusta a las disposiciones técnicas, normativas y programáticas propias de un Establecimiento Científico Humanista con JEC (Jornada Escolar Completa), que ha sido reconocida y aprobada por el Ministerio de Educación.

Su proyecto se ajusta al propósito de formar a los estudiantes del colegio, conforme a la Visión propuesta en el  PEI y a los propósitos formativos y perfiles allí definidos, expresados y socializados, dentro de los que se enfatizan:

1. Que los y las estudiantes concurran y asistan al Colegio, alegres y comprometidos con el deseo de deber educarse, en un medio que concede especial valor a la formación humana en todas sus dimensiones; espiritual, intelectual, psicológica, física y emocional, todo ello expresado en una ética de libertad con responsabilidad frente al proceso educativo con el establecimiento;
  2. Lograr en los alumnos y alumnas el descubrimiento de sus potencialidades en las dimensiones referidas e impulsarlas sistemáticamente a su excelencia por medio de una educación de calidad, formando personas con una elevada autoestima, con iniciativa y espíritu de superación, capaces de emitir juicios relevantes y rescatar valores fundamentales de la sociedad;
  3. Reconocer sus propios intereses, aptitudes, habilidades, vocaciones y profesiones, para ingresar adecuadamente a la Educación Superior y desarrollar con éxito, constancia y permanencia su participación en el ámbito aboral y profesional;
  4. Convertir al Colegio San José de La Serena en un Centro Educativo donde sus alumnos pueden visualizar, diseñar y concretar sus proyectos de vida.

A través del estudio en las áreas Humanista y Científica y la formación ética en valores y virtudes, se pretende responder a las verdaderas necesidades y expectativas de los alumnos y la de sus padres y apoderados en cuanto a obtener una educación de excelencia y preparación para la educación superior y la vida ciudadana. Lo anterior se complementa con actividades que se generan a partir del Modelo Pedagógico, Metodológico y Educativo Formativo propuesto en el PEI; actividades que son realizadas por personal docente con experiencia y formación continua, en horarios establecidos para cada una de ellas y cursos y/o niveles que corresponda, siempre bajo la mirada del compromiso ético profesional.

La organización Programática, así como metodológica y pedagógica en sus ámbitos formativos y de enseñanza – aprendizaje, incorpora al modelo pedagógico que integra al currículum la activación y despliegue de las facultades previas, la descarga de contenidos, los objetivos de aprendizaje, aplicación de habilidades y talentos, así como metodologías y evaluación concordante con ello.

Los Departamentos en particular han generado un proyecto con Objetivos y Propósitos, así como también una proyección ordenada de trabajo diacrónico y sincrónico de habilidades que facilitan y potencian los procesos de articulación interdepartamental, con actividades calendarizadas para ese fin a lo largo del año.