Perfil Institucional

El Colegio San José de La Serena es un Establecimiento de Educación Humanístico Científico reconocido por el Ministerio de Educación mediante el Decreto N° 01502 del 15 de Octubre de 1982 que le reconoció como Cooperador de la Función Educacional.

Es un Establecimiento Educacional de Educación Particular, amparado en la Constitución Política de la República y la Ley de Educación, hoy 20.370, de carácter libre, ciudadana y pública, abierto sin distinciones a todos quienes aprueben y escojan su Proyecto Educativo.

 

Sostenedor: “Sociedad Educacional San José de La Serena Cía. Ltda.”, RUT 96.753.240-1

 

Socios/Directorio:

 

Marta Narcisa Velásquez González, Profesora de Educación General Básica, Mención en Trastornos del Aprendizaje, Magíster en Educación por la Universidad de La Serena; Doctora en Educación por la Universidad de La Serena, Socia Fundadora y Directora del Colegio San José de La Serena.

Katherine Muñoz Velásquez, Psicóloga Clínica Acreditada (CONAPC), Magíster en Educación Mención Gestión y Administración de Instituciones Educativas, por la Universidad de Alcalá de Henares, España, Máster en Psicología Clínica Itinerario Psicopatología del Adolescente, por la Universidad de León, Perito Laboral de Mutual de Seguridad; Psicóloga Jefe atención Clínica MDT Mutual de Seguridad, La Serena.

El Directorio es la autoridad máxima institucional y educativa.

Este establecimiento, durante el año 2019, celebra su Trigésimo Aniversario, son 33 años de impecable trayectoria:

  1. Con permanente desarrollo y mejoramiento en todos los aspectos susceptibles de medirse, prácticas, metodologías, infraestructura, desempeños en pruebas y mediciones nacionales, etc.
  2. Con Excelencia Académica
  3. Fiscalizado regular y anualmente, ha cumplido y cumple cabalmente con todas sus obligaciones legales, laborales, financieras, tributarias. Cumple 33 años de impecable y transparente ejercicio de su función educativa.
  4. Niveles “0” o próximos a “0” a nivel nacional en riesgos e incidentes de violencia, abusos, drogas, alcohol, y otros vicios.
  5. Política y ambiente de rechazo absoluto e incondicional extremo, a la influencia, consumo, y promoción o defensa de drogas, alcohol, cigarrillo.
  6. Política de prevención y protección del crecimiento y maduración sano en los menores de edad, rechazando las prácticas de inducción o influencia en sexualidad temprana o alterada. Así también respecto de las doctrinas y prácticas unilaterales o discutibles, que pretenden influir, alterando la salud del desarrollo sexual, intelectual, emocional y físico, en los menores, antes de su completa madurez e independencia de conciencia.
  7. Clima docente, laboral y profesional responsable y sano
  8. Permanencia destacada en la educación superior, aun proveniente de ambientes de riesgo. El Colegio ha logrado contradecir las estadísticas y estudios en cuanto que factores de riesgo y condición social o económica impidan el éxito y la permanencia de estudiantes en la educación superior. Nuestros estudiantes, aun proveniente de ambientes altos en riesgo, han logrado no solo acceder a estudios de alta exigencia como medicina e ingeniería, sino que logran permanecer y tener éxito.
  9. Formación ética en libertad de conciencia, inspirando la valoración de cualquiera rol asumido socialmente, sea como trabajador dependiente, empresario, profesional, técnico, profesor, padre, madre, hijos y cualquiera otro, para actuar con responsabilidad y fraternalmente;
  10. Contribución con cultura, arte, música y valores cívicos, a las actividades de las autoridades, a la comunidad local y regional, y a la sociedad, sin distinciones políticas ni religiosas.
  11. Proyectos extraordinarios como Orquesta Juvenil Filarmónica y de Cámara, Academia de Danzas y Folclore con diversos niveles de cobertura y de desarrollo, acorde a la edad y habilidades de los estudiantes.
  12. Destacados desempeños en áreas de matemática y ciencias.
  13. Dual Diploma High School USA, Optativo Voluntario.

 

Desde el año 2018, continúa como Colegio Particular Pagado, debido a que por efectos de la Ley 20.845, promovida y promulgada por la Presidente M. Bachelet, se perdió el derecho a recibir subvención fiscal que benefició a las familias de nuestra comunidad. La exigencia de traspasar el Colegio a un nuevo Sostenedor burlando la propiedad y el derecho, despojando al Sostenedor de la propiedad del proyecto educativo y de la autonomía de su gestión, nos resultó inaceptable.

El Colegio fue fundado el año 1986, por el Filósofo don Daniel Muñoz Manríquez, su primer Director, Profesor Normalista, Profesor de Educación Diferencial y Licenciado en Educación por la Universidad de La Serena, Máster en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y  Doctor© en Educación por la Universidad de La Serena; luego de que radicara en la ciudad de La Serena junto a su familia. Su cofundadora fue la Profesora de Enseñanza Básica, Mención Educación Diferencial, y Doctora en Educación, Marta Velásquez González, quien pasó a ser la Directora del Establecimiento, desde el año 2001 a la fecha, tras el  sensible fallecimiento del Maestro Muñoz Manríquez.

El Colegio San José de La Serena, nació como una iniciativa particular de ciudadanos para promover la educación de niños y jóvenes, respondiendo al principio y deber reconocidos en la Constitución Política de Chile, de promoverla para contribuir al progreso a nivel individual y social de la sociedad del futuro.

Teniendo el carácter por tanto de iniciativa ciudadana, no se aparta y hace suyos los planes y programas oficiales dictados por las autoridades públicas, complementando, articulando e innovando dichos planes y programas en el contexto local y regional donde se desarrollan.

El Proyecto Educativo Institucional ofrecido a la comunidad, se sustenta en completos estudios e investigaciones de las tradiciones, pensamientos, teorías y desarrollos expuestos a lo largo de la historia de la cultura, la ciencia, el arte, las religiones, la filosofía y la propia ciencia de la educación, integrados para lograr un proyecto que rescatando lo mejor de las épocas pasadas, aproveche lo mejor de los  logros y exigencias actuales y antiguos, dotando a su actividad de tradición e innovación y, articulado sobre sus tres principios fundacionales de: Un Ideal, Una Familia y Un Camino.

Se orienta a todos los jóvenes, niños y niñas y familias que encuentren en la Educación una fuente reservoria de amor, conocimientos y misterios por develar, que van y se presentan como descubrimientos para actualizar y desplegar el potencial y talentos que los hombres traen consigo desde antes del nacimiento a este mundo.