Primer Ciclo Educación General Básica

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo que actualmente utiliza la Enseñanza Prebásica, está asociada a un Modelo Pedagógico que busca despertar y acompañar el despliegue de todo el potencial del ser humano, niño y niña, estudiante de nuestro Colegio. Centralmente concibe la naturaleza del ser humano como eminentemente espiritual; lleno de posibilidades de desenvolvimiento de sus facultades previas y de sus diferentes talentos. Consecuentemente, por medio del juego, la exploración y el espacio para la imaginación, propone descubrir el mundo interno y externo, en una experiencia investigativa y de conocimiento del que el alumno es participe y modulador central. La labor que subyace al Docente y a los Maestros, es la de acompañar y generar las condiciones para que dicho lugar de crecimiento facilite la apertura de espacios en el que el saber adquiera sentido y concreción.

COORDINADORA

La Coordinadora de Departamento, es la Profesora Nicole Perines Ogalde, Docente que se ha especializado y se ha formado en Conocimientos, Técnicas y Metodologías relacionadas con el modelo pedagógico EJI, que se centra en el Descubrimiento por medio de la Investigación, la Exploración Guiada y el Desenvolvimiento de la Creatividad por medio del Juego. Dentro de los cursos que ha realizado en su proceso de formación continua, destacan algunos asociados a la Metodología Waldorf, Montessori, a la Propuesta Metodológica de la Pedagogía Cultural y a la de la Integración Multisensorial.

EQUIPO DE TRABAJO

Primer Ciclo de formación Básica se conforma de los niveles Primer año, Segundo año, Tercer año y Cuarto año Básico; cuenta con Profesora Jefe y Educadora Asistente en Primer año Básico. Adicionalmente, las clases de Inglés, Artes Musicales, Taller de Formación Valórica y Espiritual y Educación Física las realizan Docentes Especialistas de las Asignaturas. Del mismo modo, el Departamento de Primer Ciclo Básico realiza distintas articulaciones con los Departamentos de Ciencias, Lenguaje e Inglés, en orden a potenciar y trabajar sobre las habilidades que le son específicas a dichas áreas, incluyendo visitas a laboratorio, instalación de muestras, Presentaciones Artísticas, etc. También los alumnos participan de un Taller de Desarrollo de Habilidades Psicomotrices complementario que busca reforzar y consolidar el dominio motriz y locomotor, que tiene directa relación con las bases identitarias y la participación colaborativa entre compañeros

LA CASITA DEL SABER

Se trata de una edificación a partir de la cual se ha generado un espacio lúdico, un espacio abierto para la interacción continua del alumno con nuevas ideas y esquemas de trabajo experimentales, que vienen a fortalecer aquel aspecto de Juego Creativo y de Investigación Guiada y Exploratoria desde donde emerge el descubrimiento, el asombro y la realización de las ideas.

Es un espacio sólidamente construido que incluye cuatro aulas y baños diseñados para niñas y niños del nivel; adicionalmente cuenta con un patio de más de cuatrocientos metros cuadrados y dos salas para trabajo especializado, equipadas especialmente para que este proyecto pueda realizarse; cada elemento, material y acción que lo conforma tiene directa relación con el Proyecto Educativo Institucional y con el Modelo Pedagógico que le sustenta.

2 comentarios sobre “Primer Ciclo Educación General Básica

    jose ignacio retamal labra

    (10 enero, 2019 -6:01 pm)

    necesito por favor el listado de los libros de lectura complementaria de 8vo básico
    muchas gracias!!!

      admin

      (10 enero, 2019 -7:39 pm)

      Estimado apoderado, las listas de textos se encuentran disponibles en la parte inferior de la sección “Lista de Útiles”

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *