Primer Ciclo Educación General Básica

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo que actualmente utiliza la Enseñanza Prebásica, está asociada a un Modelo Pedagógico que busca despertar y acompañar el despliegue de todo el potencial del ser humano, niño y niña, estudiante de nuestro Colegio. Centralmente concibe la naturaleza del ser humano como eminentemente espiritual; lleno de posibilidades de desenvolvimiento de sus facultades previas y de sus diferentes talentos. Consecuentemente, por medio del juego, la exploración y el espacio para la imaginación, propone descubrir el mundo interno y externo, en una experiencia investigativa y de conocimiento del que el alumno es participe y modulador central. La labor que subyace al Docente y a los Maestros, es la de acompañar y generar las condiciones para que dicho lugar de crecimiento facilite la apertura de espacios en el que el saber adquiera sentido y concreción.

COORDINADORA

La Coordinadora de Departamento, es la Profesora Nicole Perines Ogalde, Docente que se ha especializado y se ha formado en Conocimientos, Técnicas y Metodologías relacionadas con el modelo pedagógico EJI, que se centra en el Descubrimiento por medio de la Investigación, la Exploración Guiada y el Desenvolvimiento de la Creatividad por medio del Juego. Dentro de los cursos que ha realizado en su proceso de formación continua, destacan algunos asociados a la Metodología Waldorf, Montessori, a la Propuesta Metodológica de la Pedagogía Cultural y a la de la Integración Multisensorial.

EQUIPO DE TRABAJO

Primer Ciclo de formación Básica se conforma de los niveles Primer año, Segundo año, Tercer año y Cuarto año Básico; cuenta con Profesora Jefe y Educadora Asistente en Primer año Básico. Adicionalmente, las clases de Inglés, Artes Musicales, Taller de Formación Valórica y Espiritual y Educación Física las realizan Docentes Especialistas de las Asignaturas. Del mismo modo, el Departamento de Primer Ciclo Básico realiza distintas articulaciones con los Departamentos de Ciencias, Lenguaje e Inglés, en orden a potenciar y trabajar sobre las habilidades que le son específicas a dichas áreas, incluyendo visitas a laboratorio, instalación de muestras, Presentaciones Artísticas, etc. También los alumnos participan de un Taller de Desarrollo de Habilidades Psicomotrices complementario que busca reforzar y consolidar el dominio motriz y locomotor, que tiene directa relación con las bases identitarias y la participación colaborativa entre compañeros

LA CASITA DEL SABER

Se trata de una edificación a partir de la cual se ha generado un espacio lúdico, un espacio abierto para la interacción continua del alumno con nuevas ideas y esquemas de trabajo experimentales, que vienen a fortalecer aquel aspecto de Juego Creativo y de Investigación Guiada y Exploratoria desde donde emerge el descubrimiento, el asombro y la realización de las ideas.

Es un espacio sólidamente construido que incluye cuatro aulas y baños diseñados para niñas y niños del nivel; adicionalmente cuenta con un patio de más de cuatrocientos metros cuadrados y dos salas para trabajo especializado, equipadas especialmente para que este proyecto pueda realizarse; cada elemento, material y acción que lo conforma tiene directa relación con el Proyecto Educativo Institucional y con el Modelo Pedagógico que le sustenta.

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