Circular N°1 Año 2020

CIRCULAR N°1 AÑO 2020

La Serena, Febrero de 2020.

Distinguida Comunidad Educativa,

 

Junto con saludarles, por medio de esta circular hacemos fuerza porque todos, familias, estudiantes, comunidad educativa y sociedad toda podamos vivir en nuestro país Chile, en paz, tranquilidad y justicia.

Dirección, Directivos y Cuerpo Docente damos bienvenida a las nuevas familias y estudiantes que se incorporan por primera vez a nuestra unidad educativa, Colegio San José de La Serena, como también a las familias y estudiantes que ya son parte de esta casa de estudios, para todos, un fraterno y afectuoso saludo.

Cada año en periodo estival publicamos a través de la web oficial del colegio la primera circular, en la cual compartimos información de mutuo interés, como también de algunas pequeñas recomendaciones.

La educación no tiene vacaciones, sino un cambio de actividades, pues esta no solo corresponde al colegio, sino también a los Padres y Familia por ser los primeros agentes educadores.

En el Colegio nos esforzamos por hacer de que nuestros estudiantes y familias disfruten de los valores, virtudes, disciplina y de las enseñanzas y aprendizajes que les impartimos, como lo son las letras, las matemáticas, las ciencias, el arte, el deporte y la cultura como actividades que nos brindan alegrías, experiencias y satisfacciones, las que a su vez nos enseñan a convivir en hermandad, armonía y sanamente.

La educación es el medio más importante en que todos nosotros los seres humanos evolucionamos, la falta de ella, valores y disciplina, es “germen de violencias, odio y descontrol”, y tal vez por no considerar de importancia la educación y la formación en valores y disciplina, caemos en faltas o ausencias de fraternidad, respeto, descontrol y responsabilidad en convivencia y relaciones humanas y sociales.

Por ello, el compromiso de ustedes los padres y nosotros los educadores, es comprender y comprometernos en que tenemos niños, adolescentes y jóvenes menores de edad, es decir, seres humanos en ciernes que avanzan hacia su madurez, por lo que debemos educarles, orientarles, protegerles y dar un debido ejemplo, apoyar y acompañar sanamente en sus procesos de crecimiento y desarrollo de sus vidas, tal vez en medio de alegrías y penas, más sí, comportándonos en conciencia.

A las familias que recién se integran a esta casa de estudios, les invitamos a conocer e informarse de las normas y protocolos de convivencia que se derivan de nuestro Proyecto Educativo Institucional, las que no serían necesarias, si nos dejáremos gobernar por valores, disciplina, amor y responsabilidad, pues faltando a ello, debemos establecer ciertas normas y deberes con las cuales se define entre otros, la identidad de este centro educacional.

Creemos de suma importancia informarles de la gestión educacional del colegio, la que basa su hacer pedagógico en principios, normas y deberes reconocidos en la Constitución Política de Chile, como también en los Planes y Programas de Estudio establecidos por el Estado, los que complementamos, innovamos, articulamos y enriquecemos con programas propios y de variadas metodologías en las áreas científicas, matemáticas, humanistas, religiosas, culturales, artísticas y deportivas, los que permiten desarrollar con mayor riqueza el desafío de educar y los aprendizajes de nuestros estudiantes en todos sus niveles, Pre-Básica, Básica y Enseñanza Media, centrado a través de la investigación, la exploración guiada, el desenvolvimiento de la creatividad, el descubrimiento y la capacidad de asombro, tanto en el contexto local, regional, nacional, y en donde se desarrollen, y así, contribuir a la educación para el progreso y desarrollo individual y social de la sociedad del futuro.

En el marco de las normas y disciplina, el colegio no da espacio ni flexibilidad en drogas, incluyendo marihuana, alcohol, tabaco u otros, en cuanto al daño que producen para el mayor y mejor desarrollo y equilibrio cerebral, psicológico y espiritual; ni con ciertas ideas de “educación sexual” no adecuadas a la edad, desarrollo y madurez de niños y adolescentes, pues al no ser adecuadas, estas estimulan, aceleran y distorsionan la maduración sexual, o tal vez la perviertan, haciendo que los menores deban enfrentarse a ella de forma precoz o inmaduros; dicha precocidad e inmadurez tiene un carácter de traumático, cuyo efecto se padece en la adolescencia y en la vida adulta posterior.

No creemos que las diferencias naturales entre individuos puedan o deban ser aplastadas para una igualdad “artificial”, sino que cada uno de los estudiantes es un individuo con sus particulares talentos y capacidades, por ello promovemos en nuestra comunidad educativa la consideración e investigación de cada perspectiva, sea histórica, humanista, espiritual, cultural o científica, porque cada una nos muestran colores de la realidad, y así, nuestros estudiantes descubrirán nuevas perspectivas, y darán más intensidad a las existentes. No es despreciar ciertas propuestas totalmente, sino considerar aspectos positivos, y a su vez integrarlos adecuadamente en nuestro proyecto educativo institucional.

El lenguaje, idioma inglés, historia, ciencias, música, arte, deporte, danza y culturas se integran o articulan para brindar a los estudiantes las mejores condiciones posibles para despertar y desenvolver lo mejor de cada uno, sus habilidades, talentos y dones propios, en un ambiente en el cual la responsabilidad convive con libertad sanamente. Al mismo tiempo, promovemos el protagonismo individual en donde los estudiantes puedan ejercitarse gradualmente en cómo vivir en sociedad, en libertad, responsabilidad y generosidad, y así, la educación es base para una sociedad sana y fuerte en el futuro, con ciudadanos libres, conscientes, fraternos, disciplinados y respetuosos.

Importante tener presente que nuestro proyecto educativo no constituye un centro de rehabilitación ni educación especial, pues no disponemos de lo requerido para esa tarea, no menos noble por cierto, más, se requiere y necesita para ello de múltiples especialistas y condiciones, muy diferentes a las que nuestro colegio posee.

 

Acceso a estudios superiores.

Cada año sentimos satisfacción de que muchos más de nuestros estudiantes ingresan con muy buenos puntajes a estudios universitarios y educación superior, como también los ya egresados a mejores posiciones laborales, por cierto, con un sello sanjosesino.

Año a año felicitamos a los estudiantes que con sus esfuerzos, talentos, habilidades y logros han ingresado becados a estudios superiores del Área de la Salud, Ingeniería, Derecho y otras especialidades.

Este año 2020 la situación es adversa, pues aún no se tiene claro los resultados de la PSU y el posterior ingreso a las universidades, más sí confiamos en nuestros egresados, promoción 2019, quienes tomarán su mejor opción, pues su propio trabajo, esfuerzo y logros educacionales, con el apoyo y guía de sus profesores, y el acompañamiento activo de sus padres y apoderados, que es de gran importancia, la decisión la tomarán con convicción.

Fiscalizaciones.

Nuestro Colegio, como es su característica, cada vez que recibe fiscalización o controles de la autoridad, siempre demuestra cumplimiento cabal con la legislación en todos los aspectos, y principalmente con firme defensa de los aspectos éticos que derivan del Proyecto Educativo, lo que da identidad sostenida en visión y convicción de lo que es educación con responsabilidad, deberes y derechos, más no obligación.

El colegio se ha ganado el respeto y el prestigio en base a conductas siempre prudentes y bien fundamentadas. Cada decisión es adoptada con responsabilidad y cuidando primariamente el interés educativo.

Todos, Dirección, Directivos, Docentes, Administrativos y Asistentes de Educación, empeñados y comprometidos en apoyar y respetar el estilo y gestión del Colegio San José de La Serena.

Dual Diploma High School.

Nuestro establecimiento educacional desde el año 2016 se hizo parte del desarrollo de actividades de intercambio Internacional a través de un programa optativo para los estudiantes, Dual Diploma High School USA, en virtud del cual, alumnos de Enseñanza Media, quienes deseen, puedan participar y recibir este programa de doble titulación conforme a normas y reglamentos de High School, en el Estado de Florida, USA.

En consecuencia, dado lo anterior, nuestro colegio con sus docentes, tienen la capacidad para responder a las exigencias que el programa requiere para ser ejecutado acorde a sus normativas vigentes, incluyendo, el apoyo de nuestros profesores especialistas en el área del idioma Inglés, quienes en un proceso de actualización continua, han adquiriendo perfeccionamiento en Chile y en el extranjero, para así acompañar y asesorar académicamente a los estudiantes a lo largo del desarrollo del programa.

Sistema de Gestión Planed.

Sumado a todas las acciones que devienen de la organización y gestión que se desarrollan en nuestro Proyecto Educativo Institucional, coexiste una continua actualización pedagógica y educativa que se entiende inagotable por la propia definición de educación que tenemos. En ese sentido, desde el año 2018 trabajamos con un modelo educativo que se gestiona por medio de diferentes estamentos que constituyen el organigrama de funcionamiento institucional, respaldado y sintetizado en un programa de gestión pedagógica diseñado a nuestra medida y requerimiento exclusivo, este es Planed, programa de gestión que sintetiza la coherencia que busca entre los diferentes niveles y estrategias de trabajo que se realizan en el plano educacional; dentro de estas, destaca el cómo se trabaja con la descarga de los planes y programas, su asociatividad con las unidades, objetivos de aprendizaje, proyecto de habilidades, metodologías y modalidades de evaluación y  trabajo de facultades previas, como también la evidencia de los elementos antes expuestos en creaciones libres y originales de los alumnos, en orden a visualizar la forma de trabajar los aspectos pedagógicos, educativos y formativos.

Del mismo modo, Padres y Apoderados pueden ingresar a la plataforma virtual para acceder de manera inmediata al seguimiento de Notas Parciales y Semestrales de sus pupilos, así como también al Informe de Personalidad y Porcentaje de Asistencia de cada alumno durante todo el año académico.

 

Recomendaciones.

Padres y Apoderados, el presente año 2020 es el tercer año, desde la fundación del Colegio en el año 1986, en que nuestras familias no dispondrán de la subvención fiscal, por lo que deberán cancelar de forma íntegra el valor de la escolaridad.

El paso del Colegio a Particular sin Subvención del Estado, implicó implementación de una Unidad de Cobranza, obviamente ya sabida por los Padres y Apoderados, y a su vez, informada durante el proceso de matrícula, por lo que les recordamos puntualidad en los pagos de las mensualidades, de manera de no verse enfrentado a inconvenientes asociados a cobros judiciales que dependen de empresa externa que nos presta el servicio.

La responsabilidad de las cancelaciones oportunas permite tanto a ustedes como a nuestro Centro Educacional, centrarnos en las temáticas y quehaceres educativos y formativos de nuestros alumnos, vuestros hijos y pupilos.

Responsabilidad educativa de los adultos.

En el ámbito de la responsabilidad educativa, es esencial la consecuencia y la conciencia de nuestros actos como adultos; evitando malos ejemplos, violencia, malos tratos, desordenes, desmanes, groserías, tirar basuras en cualquier lugar, no respetar pasos peatonales, ofender al alma infantil y la inocencia … En cambio, debemos ser consecuentes y en conciencia nuestro actuar, respetar y cuidar el medio ambiente con el ejemplo, limpiando los lugares de uso cotidiano, como también obedecer instrucciones que nos beneficien a todos, y en todos los ámbitos.

Debemos procurar que vuestros hijos, nuestros alumnos, desde pequeños alcancen la debida educación en valores, disciplina, formación de hábitos de higiene, limpieza, orden, ayuda social y solidaridad, así como hábitos de estudios, y otros que el alma humana requiere para el desenvolvimiento de un individuo sano, generoso y fuerte.

En este último sentido, es importante entender que cuando el Colegio impone una cierta disciplina, por ejemplo en presentación personal, materiales de estudio, puntualidad u otros ámbitos como de convivencia y responsabilidades, no lo señala sin conciencia de lo que hace, sino que lo hacemos para que el estudiante sea educado en responsabilidad, esfuerzo, orden, limpieza y rectitud, y así será un ciudadano que tendrá éxito en su vida, sin importar a qué actividad honesta se dedique, pues lo importante es lo que está pasando en el interior de ese niño, adolescente o joven.

Entendemos que una gran mayoría de nuestras familias confían en el proyecto educativo del colegio, pues les genera confianza y sentido de protección para sus hijos, porque les queremos ver crecer sanos y libres, responsables, con sus cualidades, talentos, intereses, habilidades y características individuales.

De gran importancia y deber de los Padres y Apoderados, es el cumplir con la asistencia a todas las citaciones que reciba, como también a las Reuniones Mensuales de Padres y Apoderados del curso según corresponda.

 

Recordatorios.

1) Leer junto a sus hijos esta circular, como también, Reglamento Interno y Manual de Convivencia Escolar con sus Protocolos que aparecen en la página web del colegio, como también el Contrato de Servicios Educacionales que usted firmó al momento de matricular. Nosotros mantendremos nuestro esfuerzo con los Docentes por mejorar cada año, pero las Familias deben cumplir también su parte de responsabilidad.

2) Cuidemos a nuestros menores de la exposición a las redes comunicacionales y/o medios de comunicación, lugares y amistades donde se vean inducidos – por la vulnerabilidad psicológica de los menores de edad – hacia las groserías, los elogios a la droga, a la sexualidad temprana, a los desórdenes, violencia y desmanes.

3) Preparando un buen año de rendimientos académicos y progresos educativos;

 

3.1 Desde el primer día de clases NO se admitirá ingreso de estudiantes que falten a su compromiso de presentación personal y al uso correcto de uniforme, tanto del oficial como del buzo deportivo.

En los Varones: El corte de pelo es corto, normal y tradicional, sin tintura; los pantalones del uniforme oficial como del buzo deportivo, es recto y no apitillado; zapatos negros, zapatillas sólo para cuando corresponda Educación Física o Deporte.

En las Damas: El pelo es sin tintura y de corte normal, largo o corto que no cubra la cara; el rostro sin pintura, tanto ojos como labios; la falda del uniforme debe ser cuatro dedos sobre la rodilla; el pantalón del buzo deportivo es recto y no apitillado; camisa, polera y chaleco, debe cubrir el abdomen, no está permitido mostrar el ombligo; zapatos negros, zapatillas sólo para cuando corresponda Educación Física o Deporte.

Por tanto, la presentación personal es tradicional, sin alteraciones de color ni forma.

 

3.2 Aclaraciones sobre normas de prevención y sanción relacionadas con drogas, marihuana, alcohol, tabaco, u otros, como también agresión verbal o de hecho. El Reglamento Interno y Manual de Convivencia Escolar fue objeto de una aclaración y complementación al respecto. Se precisó mayormente la gravedad de no denunciar a terceros. Se agregaron situaciones de evaluación especial como cuando afecta a estudiantes de Cuarto Año de enseñanza Media, o cuando se trata de hechos ocurridos fuera del establecimiento educacional, para aclarar que no constituirá ninguna excepción por el hecho de estar terminando su escolaridad, a pesar de la dificultad de poder trasladarse, ni que ocurran los hechos fuera del recinto educacional. Los Padres y Apoderados, Amigos y los propios Estudiantes, deben saber que tan grave es que ocurra consumo dentro como fuera del establecimiento, por lo que necesitamos de su colaboración para aislar y denunciar cualquier foco de violencia, agresión, droga, alcoholismo u otros, dentro y fuera del Colegio.  Hay que prevenir y estar atentos, pues en nuestro colegio con sus normas, tiene preferencia y protección especial quien denuncie una infracción y no quien la oculte; quien reconozca espontáneamente su responsabilidad en sus propios actos, y no quien se esconda detrás de los grupos.  Los jóvenes tienen que acostumbrarse que callar u ocultar la responsabilidad propia o de otros, es un acto cobarde, reprochable, mientras que el acto de denunciar cuando el infractor calla, o de reconocer la propia responsabilidad en forma espontánea, son actos valientes y meritorios. Se sanciona por igual a quienes incurren en el simple acto de presenciar y callar los actos que atentan contra la convivencia, o que causan daños, esto tiene muchos y comprobados fundamentos y justificaciones. Si usted tiene dudas o quiere saber de estos fundamentos, no dude en hacer sus consultas a través del Departamento de Orientación o Convivencia Escolar.

 

3.3 Esperamos que durante el periodo de vacaciones los Padres y Apoderados se hagan cargo de su responsabilidad, verificando el debido cumplimiento de las normas de presentación personal y de convivencia escolar días previos al ingreso a clases, fijado para el lunes 02 de Marzo, 08:00 horas, primer día solo en jornada de la mañana, es decir hasta las 13:00 horas. Del martes 03 de marzo en adelante, en Jornada Escolar Completa,

 

3.4 Esperamos de todos nuestros estudiantes, que desde pequeños se sienten responsables por los demás, que en lugar de ser “egoístas” sean fraternales, que en lugar de ser “rebeldes” sean responsables; que en lugar de ser “discutidores” sean generosos: ello implica responsabilidad por la convivencia.

 

3.5 El más alto honor de un estudiante en nuestro colegio, es ser ejemplo de virtudes, valores y rectitud, y el más alto triunfo de aprendizaje, alcanzar la excelencia académica y su derecho a becas de estudio superiores, y en especial, que egresen agradecidos de la vida por tenerles a ustedes y a sus profesores del colegio.

 

3.6 Es un deber u “obligación” colaborar para que el estudiante cultive la responsabilidad:

  • Disponer de un lugar para estudiar, y que pueda hacerlo en horarios adecuados;
  • Que el estudiante tenga horarios de estudio diario, y así cumplir sus deberes y obligaciones, por ejemplo, cuando el Profesor le haya entregado una guía de ejercicios o recomendado tareas;
  • Procurar que el estudiante tome diariamente un buen desayuno, en lo posible saludable;
  • El estudiante deber traer diariamente, de lunes a jueves, alimento y/o colaciones sanas, libre  de grasas saturadas;
  • El estudiante deber traer su alimento en Termo, y si es en Pote, este debe ser de vidrio, de manera que el estudiante lo regrese a casa, no se permitirá el ingreso de alimentos en potes de plumavit o plásticos desechables, como también de vasos y servicios, pues estos contaminan el medio ambiente, por lo que responsablemente nos ocuparemos de cuidar y respetar el medio ambiente, y a su vez colaborar a que otros no contaminen …;
  • Felicitar al estudiante cuando cumpla con sus responsabilidades escolares y académicas, acciones de orden, higiene, respeto, buenos modales … no premiar con dinero;
  • Vigilar el uso de televisión e Internet, especialmente en el caso de los menores de 12 años, siendo severo en el control del horario y uso, pues el uso excesivo favorece las acciones mecánicas y de memoria, pero a costa de debilitar capacidades imaginativas, volitivas, lingüísticas y neurológicas…

 

Para todos.

  • De gran importancia es que todo estudiante del colegio memorice el Himno del Colegio. Para conocer el texto, visite la página web del Colegio: www.colegiosanjoselaserena.cl
  • Respetarse, cuidarse y quererse como familia, mencionar a Dios en el seno familiar y en sus actividades cotidianas, buscar y promover la limpieza, lo bello, lo hermoso, la alegría y el respeto.
  • Hacer del año 2020 un hermoso año de convivencia educativa para el verdadero progreso de chile, como también de nuestra casa de estudio, Colegio San José de La serena, Un Ideal, Una Familia y Un Camino.

 

Saluda atentamente a Ustedes,

Marta Velásquez González

Directora

Colegio San José de La Serena

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