CIRCULAR SEPTIEMBRE 2020

Estimados padres y apoderados, junto con saludarles cordialmente, y ante todo esperando tanto ustedes como sus familias y seres queridos, se encuentren bien de salud dentro de este contexto de pandemia, es que le enviamos esta circular informativa con varios puntos de interés mutuo, que hemos recepcionado a través de nuestros profesores, así como de ustedes mismos, a saber:

 

  1. Sobre la renovación de becas para el año 2021

Al respecto le informamos que el proceso para actualización de becas se abre a partir del día lunes 05 de octubre, y finaliza el día viernes 16 de octubre.

Como es de costumbre, cada año de renovación implica revisar algunos requisitos normativos asociados a éstas. Tanto para consultar el estado de continuidad de su beca como para obtener detalles del proceso, debe comunicarse con la coordinadora de esta tares, señorita Olga Ossandón Ramírez, al teléfono celular: +56961927211. Ella les orientará acerca de cualquier duda que puedan tener sobre este punto en cuestión.

 

  1. Sobre las opción de nuevas becas para el año 2021

Para el año 2021, existirán tres modalidades de otorgamiento o acceso a becas y descuentos:

  1. Beca por hermanos, cuyo detalle usted lo ha obtenido mediante afiche y tríptico de matrículas publicado en el faro y en la página web del Colegio: colegiosanjoselaserena.cl .
  2. Beca alumno San Josesino, correspondiente al otorgamiento por atributo o mérito a un alumno por cada de cada nivel o curso, que será definido en los próximos meses en Consejo de Profesores.
  3. Descuento por convenios institucionales, con aquellas organizaciones que han renovado esta condición con nuestro establecimiento para el año 2021. La lista o nómina de dichas instituciones la pueden consultar a la coordinadora de esta tares, señorita Olga Ossandón, en el número ya antes señalado.
  4. No se continuará para el año 2021, con el descuento del 30% que hemos otorgado para todo este año 2020. Al respeto, cabe consignar que hemos ido perfeccionando el trabajo online, así como también mejorando los aspectos técnicos programáticos, que para el año 2021 tendrá las innovaciones antes ya señaladas en las circular anterior. El valor de la escolaridad es íntegro y los detalles de la misma se encuentran publicados en el sitio web en el apartado de admisión 2021, incluida la decisión de no aumentar por este año la colegiatura como lo hicimos en años anteriores, es decir, se mantiene en $150.000 .

 

  1. Sobre eventual retorno a clases durante lo que resta del año 2020

Al respecto y tal como lo hemos señalado desde el primer día de suspensión de clases tras instrucción emanada por el Ministerio de Salud, desde principios de este año en curso, nuestra prioridad ha sido velar por la salud de nuestros alumnos y de nuestro personal, y por otra parte, ir perfeccionando el sistema de trabajo telemático con nuestros estudiantes, bajo la organización y orientación de nuestro modelo pedagógico, de forma tal, de que no sólo se pudiese descargar el currículum prioritario, sino que también que se hiciese de forma eficiente, ordenada y bajo nuestro modelo de gestión pedagógica y de aprendizaje vigente.

Nuestra postura hoy, independiente de la disminución evidente de casos, de prevalencia actual de contagiosidad y de los avances preventivos que ha incorporado la comunidad para convivir con y en esta pandemia, es terminar las clases y el proceso educativo anual en modalidad online o telemática, tal como se ha realizado hasta el día de hoy, esto, por varios motivos que a continuación argumentamos:

  1. La primea línea de responsabilidad, ha sido remitida a los sostenedores de los establecimientos, quienes deben solicitar formalmente el retorno a clases a las autoridades Ministeriales pertinentes.
  2. Para generar un retorno seguro, se ha dado énfasis a la implementación de medidas preventivas que constan en Manuales y Protocolos de fiscalización por parte de las autoridades educacionales y de salud, que vienen a aportar dentro de la estructura del establecimiento, con estándares de protección individual, estructural y colectivo tanto para los profesionales y planta de trabajadores del Colegio, como para alumnos, padres, apoderados y público en general.
  3. Desde que conocimos el documento del que emanan las condiciones de seguridad y de prevención para los establecimientos educacionales, hemos trabajado en su implementación que se encuentra en su fase final y que durante este mes entrante, o sea, octubre, quedará finalizado.
  4. Sin embargo, y aún comprendiendo que estas medidas son correctas y que efectivamente son eficaces para la prevención de contagios, existe una brecha o una posibilidad de que su hijo pueda contagiarse por parte de algún compañero, profesor, personal o en su defecto, por cualquier otra persona con la que pueda tener contacto, tanto en clases, recreos o  traslado al establecimiento, entre muchas otras instancias.
  5. Siguiendo la línea de retorno, podríamos decir que 1. El sostenedor solicita el reingreso seguro a clases, 2. Las autoridades pertinentes fiscalizan la implementación de las medidas de seguridad y eventualmente autorizan el retorno solicitado formalmente por el sostenedor, y 3. Usted voluntariamente decide si enviar a su hijo, o no, al establecimiento.
  1. En este contexto, ha de ser el apoderado, en la definición de “voluntariamente enviar a su hijo al Colegio”, también el responsable de cualquier contagio que el menor o pupilo pudiese tener; es decir, que habiendo una brecha o posibilidad abierta de contagio mientras no se confirme una vacuna para inmunizar a la población, nos encontramos en el dilema asumir el riesgo que pudiese tener el retorno a clases, con todo lo que significa en términos de complejidad, el manejo de las conductas espontáneas de los estudiantes que tienden a jugar estrechamente, a abrazarse o bien a reunirse. A esto se debe sumar el difícil manejo del uso de las mascarillas por tiempos prolongados y por sobre todo, el manejo de las distancias entre pares. Dicha brecha de contagiosidad en último término, ha de ser el apoderado quien decide asumirla al autorizar retorno de su hijo a clases.
  2. En síntesis, el Colegio decide no volver a clases presenciales durante el  año 2020, a la vez que apuesta por el encuentro pronto de una vacuna, no obstante, también junto con esta decisión, busca dejar claramente establecido que en un retorno eventualmente seguro a clases, aún tomando las medidas precautorias y cumpliendo a cabalidad con los protocolos preventivos, hay posibilidades de contagio, de las cuales sus sostenedores no quieren ser responsables. Se insiste en el punto de que al ser “voluntario”, el responsable en último término es el padre y/o apoderado.
  3. Creemos que esta aclaración además del criterio común, nos empuja a pensar de manera similar, sin embargo, también dejamos abierta la posibilidad de que ustedes como padres y apoderados por razones diversas que puedan tener, nos indiquen si aún habiendo riesgo inminente a contagiarse, están dispuestos a que su hijo retorne a clases. De ser así, les solicitamos hacérnoslo saber por escrito, adosando en dicho documento la frase explícita de tener conocimiento del riesgo que esto conlleva, además de explicitar que se hacen responsables ustedes de asumir aquel riesgo o exposición que su hijo podría tener. Esto es de relevancia, más cuando adicionalmente le informamos que no existe la tipificación legal de que el contagio por Covid sea cubierto como accidente escolar, asunto que le obliga a usted como padre u/o apoderado, a gestionar las atenciones médicas que su hijo o pupilo requieran en un eventual caso, de forma particular y por su previsión.
  4. Quedaremos atentos a las notificaciones que puedan llegarnos de parte de ustedes durante la semana del 05 al 09 de octubre, en caso de que requieran voluntariamente que su hijo retorne a clases, de manera tal, de poder planificar qué hacer al respecto. De no llegarnos ningún comunicado oficial que contenga una decisión diferente a la de terminar el año escolar vía online dentro de estas fechas, asumimos de suyo, que adhieren a esta decisión que les compartimos en este documento, que versa sobre el termino del año online.

 

  1. Sobre los uniformes, libros, materiales y cuotas de Centro de padres y Apoderados para el año 2021

Hemos tenido varias consultas asociadas estos puntos. La respuesta para cada caso, se está analizando actualmente y en una próxima circular que se emitirá a fines del mes de octubre se les dará a conocer el detalle la resolución sobre estos temas. Procuraremos en todos los casos hacerles incurrir en el menor gasto de dinero posible, dado los efectos que ha implicado la pandemia en diversas áreas de la vida, incluyendo las de orden económico.

 

  1. Sobre los cupos y matrículas

Sobre toda proyección esperada, para este año 2021 actualmente hemos obtenido más del doble de postulaciones que el año 2020. En este contexto, es que a todos quienes tengan la intención de continuar en nuestro establecimiento, llegado el proceso y día de matrícula para el nivel o curso en el que asiste su pupilo, les sugerimos puedan acercarse a concretar la matrícula para el año 2021. Al respecto, les señalamos que no podemos “guardar” cupos o esperar la matrícula más allá de las fechas estipuladas para cada curso, puesto tenemos una importante lista de espera que nos exige entregarle la posibilidad a todos quienes participan de ella y quieren ingresar a nuestro establecimiento.

 

Si por alguna razón usted tuviese alguna problemática para asistir en aquellas fechas, se sugiere pueda hacerlo saber con anterioridad a la encargada de Admisión y Matrícula, señorita Erica Pinto o en su defecto a la señorita Olga Ossandón, de forma tal, de estar informados y poder excepcionalmente fijar con usted otra fecha para trámite en cuestión.

 

Saludos Cordiales,

 

Dirección

Colegio San José de La Serena

Autor entrada: Colegio San José