COMUNICADO A PADRES Y APODERADOS

Estimados Padres y Apoderados, junto con saludarles cordialmente, les hacemos llegar este documento elaborado como informativo, tras reunión extraordinaria de Consejo de Profesores realizado en pleno hoy 30 de octubre, el que contiene indicaciones en diferentes ítems que abajo en detalle se describen.

 

I. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS PEDAGÓGICOS

  1. Horarios en que ha de funcionar el Colegio durante la semana del lunes 04 al viernes 08 de noviembre.
  2. Dada los acontecimientos sociales y los efectos que esto ha traído consigo en distintos ámbitos, nos referimos en esta caso, al transporte y movilización relativo particularmente a la falta o tardanza de locomoción colectiva; así mismo como a los horarios en que se programan mayoritariamente los movimientos sociales o marchas que se organizan en lugares cercanos al centro de la ciudad, y en último término, por las condiciones preventivas en el ámbito de la seguridad que debemos de instaurar en esta emergencia para nuestros estudiantes, por tanto, los horarios definidos por el consejo docente del colegio para las clases de la semana próxima, serán: de lunes a jueves desde las 08:00 a las 15:00 hrs. y viernes desde las 08:00 a las 13:00 hrs.
  1. En caso de agudizarse los movimientos sociales y/o aumento de los mismos, por ende, inseguridad y riesgo para los estudiantes, la Dirección del Colegio, en horario tope de las 20:00 horas del día previo, entregará comunicado de variación horaria de las clases, o en su defecto, y de ser necesario, suspensión de clases para el día siguiente. Estas decisiones se publicarán a través de los medios de comunicación oficial internos disponibles, esto es, a través de Facebook y página Web oficial del Colegio, como también por medio de avisos vía WhatsApp que generarán los Profesores Jefes de cada curso, todos de forma simultánea.
  1. Evaluaciones

a. Las Evaluaciones de Educación Pre Básica y Educación General Básica (desde pre kínder a séptimo año básico).

No se tomará ningún tipo de evaluación durante la próxima semana, es decir, lunes 04 al 08 de noviembre en los niveles arriba indicado. Todo en acuerdo técnico pedagógico con UTP y las Coordinadoras de Ciclo. Cabe destacar que esta determinación no atrasará ni complicará el adecuado término del año escolar en los tiempos programados desde inicio del presente año escolar, a no ser  que la situación empeore y prolongue de forma permanente le regularidad del año escolar. En este caso se recalendarizará y se les hará llegar la información pertinente por estos mismos medios.

b. Evaluaciones y Pruebas en los Cursos Octavo Años Básicos a Terceros Año Medios.

No se tomará ningún tipo de evaluación durante la siguiente semana, lunes 04 al 08 de noviembre

en los cursos arriba indicado. Todo en acuerdo técnico pedagógico con UTP, Coordinadores de Departamentos y Profesores de Asignatura. Cabe destacar que esta determinación no atrasará ni complicará el adecuado término del año escolar en los tiempos programados desde inicio del presente año escolar, a no ser  que la situación empeore y prolongue de forma permanente le regularidad del año escolar. En este caso se recalendarizará y se les hará llegar la información pertinente por estos mismos medios.

c. Cuartos Medios

Sobre las evaluaciones y término del año escolar para los cuartos medios, se ha gestionado con UTP y todos los Profesores de Asignatura que imparten clases en estos cursos, una  recalendarización de pruebas, evaluaciones y actividades pendientes para el término y cierre del año escolar, todo previo a las dos semanas de rendición de la PSU.

 

II. ASPECTOS PSICÓLOGICOS Y DE CONTENCIÓN

Junto con el equipo de Docentes y Directivos del establecimiento, asesorados y orientados por los Psicólogos en jornada de trabajo reflexivo, se ha configurado una matriz de trabajo y protocolos de intervención psicoeducativos transversales para todos los niveles y cursos del colegio, sobre la base de un escrito reflexivo de los hechos y fenómenos sociales que está aconteciendo en nuestro  país, región y ciudad, así como también, sobre la base de las denominadas técnicas de primeros auxilios psicológicos. Las tareas en este ámbito son dos:

  1. Generar una breve reflexión escrita para trabajar en cada curso y nivel.

La Subdirección Pedagógica del Colegio, en su calidad de Psicólogo Especialista y Acreditado, escribió un artículo al respecto de lo que está aconteciendo a nivel social y ciudadano, el cual se subirá a la Plataforma de Recursos  Planed, como también a la página Web del Colegio y a los correos institucionales de Cuerpo Docente de esta unidad Educativa.

  1. Se seguirá pauta de indicaciones Generales de Contención y Primeros Auxilios Psicológicos para sus pupilos e hijos, destacando los siguiente puntos y pasos:

a. Abrir diálogo al respecto de lo acontecido, reflexionar pedagógicamente al inicio y cierre de la jornada de clases, enfatizando sobre una base ética psicológica y de formación ciudadana y cívica, como también de la necesidad de la seguridad y autocuidado de los estudiantes.

b. Los alumnos expresarán sus sentimientos y pensamientos espontáneamente, no se les interrumpirá ni se dará juicios de valor.

c. Se buscará un punto de unificación, en primer lugar: “El no a la violencia”; en segundo lugar: “La necesidad de informarse a través de medios serios”; tercero: “cuestionar las fuentes y no creer en ninguna información de WhatsApp o Facebook que contenga ideologías políticas de cualquier lado o partido, o en su defecto que inste a la violencia”; de tener alguna duda el estudiante, hacerla saber a su papá, mamá, o a los profesores en el contexto de clases.

Estimular la investigación informada de fuentes serias y de las más diversas perspectivas, enfatizando que el quedarse con una postura, es fanatizar el pensamiento e inmovilizar los diálogos.

d. No entregar posiciones cerradas ni partidistas, de ningún lado, ni de ningún tipo político que cierre su pensamiento.

e. Desmitificar algunas temáticas que pueden generar angustia: como por ejemplo una supuesta guerra civil; que la única forma de expresar la disconformidad es por medio de las protestas, y/o por medio de actos vandálicos; desmitificar que todo está mal; cambiar la posición de cualquier discurso teórico o de dominio político, religioso o similar, por el de la ética, es decir, subrayar que esto empieza por nosotros mismos, por el del lado; por la consideración del compañero del lado, profesores y colegio. El sentido ético debemos entenderlo como cuidarnos y cuidar: saludar, ser amables, etc; reflexionar sobre acciones que aunque no nos parezcan violentas, pueden en efecto, dañar al del lado, a mi compañero, a mis padres, a mis profesores, a la comunidad, etc. .

f. Generar una dinámica grupal sencilla o básica, como por ejemplo, hacer una oración o decir unas palabras por el bien del país en silencio antes del inicio de la clase; generar alguna dinámica reflexiva, o alguna dinámica en que se destaquen valores como el respeto, el amor y otros valores que hemos de requerir para reconstruir a nuestro país.

g. Con los niños más pequeñitos hacer actividades con énfasis en el juego y en las temáticas de no a la violencia, sí al amor, sí al respeto y a la responsabilidad por la vida.

h. Se les adjunta esta pequeña tabla con tips para ser usados en familia:

  • No prender todo el día la radio o la tv; evitar comentarios y angustiarse frente a los niños por las noticias que reciben.
  • Como colegio, y ustedes como padres, prepararnos para una emergencia. En el caso nuestro, ante cualquier incidente, aunque este sea menor, generaremos la evacuación de salas siguiendo el mismo protocolo que usamos para sismos. Creemos que no será necesario, no obstante, nos anticipamos a cualquier situación. Se sugiere que en su casa usted haga y proponga lo mismo, es decir, medidas preventivas, tales como abastecimiento, tranquilidad, celulares cargados, más de un número de contacto, coordinación comunicativa con vecinos y con nosotros mismos. Para el caso cuando sus hijos están en el colegio, usted debe tener registrado el número telefónico (fijo) del Colegio: 51 2 546565.
  • Ante cualquier emergencia será llamado directamente y se informará, según protocolo, hora de retiro de sus hijos de ser necesario. Insistimos, esto es sólo una coordinación preventiva, pues tenemos la convicción de que no será necesario activar ningún protocolo de emergencia. Queremos también comentarles, que de forma preventiva y continua, hemos sostenido contacto con Carabineros de nuestro Plan Cuadrante y otras autoridades de organismos de emergencia, de manera tal de mantener contacto permanente para informarnos de fuentes directas siempre en la línea preventiva.
  • Evite que sus hijos salgan de noche.
  • Subráyenle y monitoreen que deben volver por rutas y caminos seguros desde el colegio, directo a su hogar.
  • Trácele tiempo de llegada a la casa, usando la información oficial de que la hora de salida la semana próxima es a las 15:00 horas, y bajo ninguna circunstancia otra.
  • Subrayar con énfasis y convicción su No como Familia y Padres de Familia a la Violencia, y un Sí a la investigación, a la información y al diálogo ante las temáticas que han aparecido en escena: inequidad, violencia, robos, corrupción, brechas sociales, etc., teniendo una amplia mirada y llevándolo responsablemente a la reflexión sobre cada uno de estos temas.
  • Como la adolescencia muchas veces responde a modelos, se sugiere hacerlos reflexionar sobre los malos ejemplos y actos, condenando enfáticamente aquellas acciones que incitan o que ocasionan daños producto de la violencia. A esta edad los adolescentes y jóvenes son vulnerables a imitar sin pensar en consecuencias.
  • Se sugiere tener actividades y rutinas con los hijos como salir a caminar, ir a algún lado de paseo o participar de alguna actividad en el hogar y en conjunto, sin la contaminación constante de las noticias.
  • Evitar discusiones y “peleas” entre padres, o con los hijos; evitar traspasarle miedo y angustia a los menores.
  • Ante alguna dificultad emocional que vean en su hijo a propósito de lo que está sucediendo en nuestra sociedad, nuestro Colegio tiene a Psicólogos preparados para generarle contención y orientación inmediata.
  • Tratar de generar tranquilidad, enfatizando que la situación mejorará, obviamente ustedes estando tranquilos.
  • Evitar dejar solos a los niños por mucho tiempo.
  • Estar alertos con la agitación que esto produce en las conductas de los adolescentes y jóvenes; dado el cambio hormonal y biológico que viven, este tipo de condiciones de emergencia, generan variaciones en sus estados de ánimo, pronunciándose hacia “el bajoneo”, o pronunciándose hacia “la euforia”. En los estados más eufóricos, tienden a estar muy inquietos, a querer salir de la casa, a querer ir a ver a sus amigos, sin valorar riesgos, etc. . Se sugiere poner límites horarios y cuidarlos de excesos.
  • Póngase de acuerdo con otros Padres y Apoderados en la línea de definiciones de los permisos para salir, subrayando una vez más el NO a la violencia, de manera tal que se replique en cada hogar.
  1. Casos Especiales: crisis de angustia, descontrol, crisis de ansiedad, etc.

Ante este tipo de situaciones de violencia y agitación social, aunque esta sea ordenada, la mente humana puede reaccionar de diferentes formas, algunas de ellas más adaptativas, y otras más desadaptativas. En caso de que emerjan crisis de ansiedad, crisis de angustia, rabia descontrolada o similar durante la hora de clases, (asunto que es muy difícil que en realidad suceda), se le ha indicado a los Profesores derivar a Psicólogos y Enfermería para su atención e intervención individual.

Cabe señalar que el alumno no saldrá sólo de la sala de clases solo, sino que el Psicólogo se dirigirá a buscarle a la sala de clases, de manera tal de aminorar riesgos de todo tipo.

a. Los Psicólogos a los que serán derivados so: Olga Ossandón y Carlos Figueroa.

b. Si se suscitan hechos de mayor envergadura, se derivarán los casos de inmediato a la Dirección del Establecimiento, vía Directivos: Jefe de UTP, Subdirectores, Inspector y Directora.

 

III. ASPECTOS COMUNICACIONALES

 

a. Ante cualquier evento o información relevante asociada al regular funcionamiento del establecimiento, incluyendo información de suspensión de clases, cambios de horarios, información del MINEDUC sobre cambios en el calendario escolar u otras, se les enviará un mensaje tipo emanado oficialmente desde la Dirección, a través de Facebook oficial, página Web del Establecimiento y Profesores Jefes de cada curso.

b. En caso de que un Alumno tenga algún imponderable o problema en el trayecto o en otro tipo de circunstancias, enfatizar que deben comunicarse con Profesor Jefe o Inspectoría; quienes ejecutarán procedimientos o protocolos según corresponda, acudiendo en su ayuda o atención.

c. En caso de accidente o similar de trayecto, si bien es importante avisarle al Profesor Jefe e Inspector General, el Alumno junto a su Apoderado pueden acudir directamente y de forma inmediata, sin el parte del accidente escolar, a la Unidad Asistencial (Hospital). Luego, por medio de nuestros encargados, nosotros adjuntaremos dicho parte de accidente.

d. En caso de que se genere algún tipo de emergencia psicológica o de otra índole emocional en sus alumnos fuera del establecimiento, se les reitera que nuestro equipo de Psicólogos están preparados para de inmediato generar atención de primeros auxilios psicológicos.

 

Saludan atentamente,

DIRECCION Y CUERPO DE PROFESORES COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SERENA.

Autor entrada: Colegio San José