COMUNICADO ESPECIAL DE DIRECCIÓN

COMUNICADO ESPECIAL DE DIRECCIÓN

 

  1. INTRODUCCIÓN

Estimados Padres y Apoderados, junto con saludarles cordialmente y esperando se encuentren bien y sin novedades de salud, les hacemos llegar este documento en el que centralmente queremos comunicarles algunas reflexiones y puntos de interés común.

Acorde a lo señalado por el Minsal, nos encontraríamos ingresando progresivamente a un pick de contagios a partir de la primera quincena de mayo y en adelante; si bien se encuentra dentro de los márgenes de catástrofe controlado, es también cierto que estamos ante una pandemia inusitada que nos ha golpeado fuertemente como país en lo moral, económico y laboral.

Actualmente, nos encontramos con incertidumbres relativas a las fechas de vuelta a clases presenciales y a las condiciones protocolares que se nos exigirán para aquello. Todo parece apuntar a que el eventual retorno al colegio, se realizará paulatinamente entre el mes de junio o julio. Por lo señalado por las autoridades nacionales de Gobierno, las clases comenzarían en Colegios rurales y en ciudades y regiones que presenten menos porcentajes de infectados por Covid-19, tal cual sucede, por ejemplo, con la Región de Aysén y también con nuestra propia Región de Coquimbo.

Si bien es cierto, las especificaciones técnicas y el protocolo preventivo específico para establecimientos educativos para vuelta a clases aun lo desconocemos, debemos tener claro que el retorno no será en ningún momento y bajo ninguna forma como fue antes de que esta pandemia llegase a nuestro país, ciudad y colegio. No es fácil proyectarse hacia una “nueva realidad”, ni a convivir bajo normas de vida y de interacción social pauteadas por un protocolo preventivo que disminuya las probabilidades de contagio entre los seres humanos; tampoco es fácil pensar en cómo los niños y jóvenes han de cumplir con dichas medidas. Es ciertamente un gran desafío Educativo, de Salud y Social que debemos diseñar conjuntamente con las Autoridades, a la vez que socializar con ustedes por medio del Centro de Padres y Apoderados una vez conozcamos la información.

Pronto llegará aquel momento en que debamos sostener una reunión para compartir impresiones sobre los protocolos y medidas que las autoridades nos definan para una vuelta a clases, revisar vuestras aprensiones y contarles cómo abordaremos estas inquietudes; por ahora, nos avocamos fuertemente a mejorar cada día más nuestro teletrabajo y nuestras metas educativas en este nuevo formato, al que debemos todos adherir como una nueva experiencia educativa que si bien ha llegado fuertemente impulsada por esta catástrofe, viene aquedarse con nosotros por mucho tiempo como una posibilidad actualizada que los tiempos modernos nos brindan para abordar temas educativos: una educación digitalizada y Universal, tal como sucede a nivel de pre o postgrado desde las Universidades más prestigiosas a nivel mundial hasta las nuestras a nivel nacional y local, que conciben a los medios educativos digitales como medios del futuro, válidos para obtener títulos profesionales y válidos para ejecutar planes y programas de estudios y de investigación de gran nivel académico.

Sabemos que no hay medios para reemplazar las clases presenciales y menos aún la relación directa que se da entre Profesor y Alumno o entre Alumnos y Compañeros de clases; menos aún puede reemplazar, las interacciones informales que se han perdido como lo son los recreos, almuerzos y esparcimientos entre compañeros y amigos. Al mismo tiempo sabemos que el año académico ha avanzado y que debemos hacer todos en conjunto, padres y apoderados, docentes y autoridades,  los mejores esfuerzos para que nuestros estudiantes no pierdan el año académico y para brindar una educación cada vez orientada a la mejora. Esto puede darse a nivel presencial o a nivel virtual; dependerá de la evolución de la pandemia que esperamos termine pronto.

  1. MEDIDAS EDUCATIVAS ACADÉMICAS PROGRESIVAS

A las medidas progresivas que hemos tomado y que hemos informado periódicamente  a través de los informativos internos, se suman otra serie de acciones que hemos de implementar a partir de la próxima semana. Estas acciones las detallaremos en los puntos que referimos a  continuación, a conocer:

  1. El Colegio ha decidido adquirir la extensión del software y programa de Gestión de la Plataforma Académica Interna Planed, que no es una Plataforma Genérica o Universal, sino una Plataforma que se ha construido y adquirido exclusivamente para nuestro establecimiento y para nuestro Modelo Pedagógico en Particular, siendo una inversión importante que se orienta a mejorar las metas Educativas y Comunicativas entre los diversos miembros del establecimiento.
  2. Adicionalmente, estamos gestionando la adquisición de un software para realizar clases online con nuestros alumnos, que facilitará la conectividad y la estabilidad de la comunicación. A la vez esto también ha de facilitar la grabación de las clases y su posterior subida a nuestra plataforma Planed, para que desde allí nuestros alumnos puedan revisar las clases las veces que estimen necesario. A la fecha hemos utilizado dos Plataformas: Zoom y Meet de forma experimental, para determinar su comportamiento en diferentes niveles y asignaturas según elección de los docentes a cargo. No obstante estas son las más utilizadas y de mayor uso, presentan y generan imponderables o problemas similares que se deben corregir para otorgar un mejor servicio. Esperamos mejorar algunos aspectos de estabilidad con la adquisición privada de un software para el Colegio.
  3. La adquisición del software, se trata de una versión avanzada de plataforma para clases virtuales, que facilita no solo la conectividad, sino que también permite la grabación de calidad de las clases y su posterior registro en la Plataforma para su uso por parte de los alumnos. Este software se implementará a partir de la semana del 11 de mayo, y enviaremos indicaciones específicas para su conectividad a ustedes mediante informativo al respecto.
  4. La construcción de modelo de trabajo online que hemos realizado, se trazó objetivos en avance para no colapsar a los alumnos y para que tuviese un orden progresivo y ascendente. Comenzó con entrega de guías y trabajos que posteriormente fueron ligados y asociados a la entrega correlativa de videos, generados por nuestros docentes por nivel y asignatura. Estos videos superaron los 500 en menos de un mes, y posteriormente a aquello, se avanzó hacia las clases online que también han sido grabadas en su totalidad.
  5. En el ámbito organizativo pedagógico, generamos un calendario progresivo de clases en vivo que ha cumplido dos semanas desde su implementación, y que a partir de la semana del 11 de mayo incorporará más asignaturas para los niveles de Prekinder y Primer Ciclo de Educación General Básica, y que en avance también incluirá las asignaturas de Artes, Tecnología, Educación Musical y Educación Física. Los detalles de esto serán comunicados por esta vía y a través de sus profesores jefes.
  6. El calendario de clases modificado con las asignaturas que se han agregado para Prebásica y Primer Ciclo Básico, se les hará llegar hoy mismo, a través de sus profesores Jefes.
  7. Este calendario inicial de clases de dos semanas, ha cumplido con el plazo piloto y ya hemos instruido y capacitado a los docentes para las mejoras correspondientes, conjuntamente con la adquisición y mejoras de los Software y Plataformas de gestión necesarias para apoyo a la docencia y a las clases. Durante este plazo, usted podrá encontrar más de doscientas clases subidas a la plataforma, y en los días que vienen esa cantidad ha de aumentar a más de 300 videos con clases en vivo subidas y registradas en la Plataforma por curso y asignaturas, llegando así a un total de 1000 videos en lo global, siendo esto un tremendo trabajo y esfuerzo de Gestión Pedagógica para nuestros alumnos.
  8. Adicionalmente a este proceso que va completándose y complementándose día a día, les informamos que las clases online que sus hijos tienen día a día serán subidas a Planed en un plazo máximo de tres días desde el momento en que son hechas, (disminuyendo tras trabajo de gestión de UTP y de un grupo específico de trabajo), el tiempo promedio de la subida de los videos a Planed que era de siete días a sólo tres días, e incluso menos.
  9. Como información complementaria, más de 40 alumnos, compañeros de vuestros hijos, no tienen posibilidad de acceder a una red de internet ni a la plataforma Planed por diversos motivos. A estos alumnos les hemos estado entregando el material digital que se ha puesto en Planed, o sea, guías, videos y clases grabadas, en la modalidad de papel impreso y en pendrives, para que no se queden sin la posibilidad de acceder a los procesos educativos y por sobre todo, para que no repitan el año escolar.
  10. Desde la última semana de abril, hemos realizado clases virtuales, que como ya le hemos señalado antes en este mismo documento, han quedado grabadas y han sido subidas a la Plataforma Planed por signatura y nivel de nuestros 29 cursos. La asistencia promedio a las clases, según consta en lista de asistencia informada por cada profesor de asignatura tras realizar su clase, alcanza el 85% presencial. A este porcentaje debemos sumar la cobertura de 43 alumnos que no pueden acceder al ámbito digital online, por medio de entrega de guías, videos y clases impresas y en pendrive, aumentando su asistencia a un 85% en la primera semana, a  un total de 89,7% de participación de nuestros alumnos al trabajo educativo. Esperamos a partir de esta semana entrante lograr la cobertura de un 95%.
  11. Este porcentaje de asistencia si bien no es el total que esperaríamos, es elevado y nos compromete cada día a mejorar más, pero por sobre todo, nos deja con la tranquilidad de que el año escolar para nuestros alumnos no va a ser un año perdido o un año de repitencia. Repetir es un hecho muy doloroso en todo ámbito y retrasa no sólo un año escolar, sino el proceso completo, incluyendo el desfase maduracional y psicológico que se trabaja y se desarrolla de forma diferente en cada nivel y año de escolarización que el alumno cumple.

El objetivo que nos hemos trazado con mucha insistencia, es hacer que los niños no repitan ni que se retrasen en sus aprendizajes y que no pierdan el orden pedagógico, indistintamente cuando deban volver a clases presenciales.

  1. La Dirección del Establecimiento con gran esfuerzo ha podido llegar a un acuerdo con la Editorial SM, en orden a que los alumnos que no han podido aún comprar los textos escolares, puedan seguir accediendo a las versiones digitales que hasta la fecha han permanecido abiertas. Les recordamos que esta plataforma digital tiene el costo del valor del texto, no obstante, la Dirección del Establecimiento y la buena voluntad de la Editorial SM, han permitido la extensión del uso de los textos digitales hasta la vuelta a clases presenciales.
  2. A propósito de los textos escolares; esta semana se ha realizado la entrega en el Colegio de los textos a los Padres y Apoderados que los habían comprado, tras envío de los mismos por parte de la Editorial, de forma ordenada y exitosa.

Como síntesis de las medidas que se han de implementar a partir de la semana que viene, se resume:

  1. Ampliación de Plataforma Planed.
  2. Adquisición privada de software específico para clases online.
  3. Aumento de clases para Prekinder y Primer Ciclo Básico.
  4. Aumento de velocidad en subida de videos de clases online a Plataforma Planed.
  5. Mantenimiento de acceso a los textos digitales SM online para la totalidad de nuestros alumnos.
  6. Entrega de resultados de evaluaciones formativas por asignatura.
  7. Recalendarización de clases.

 

  1. ASPECTOS ECONÓMICOS Y DE MANTENIMIENTO DEL COLEGIO

Adicionalmente a los temas académicos ya planteados, queremos entregarles información acerca del panorama actual en el ámbito financiero y económico del establecimiento y de algunas medidas que hemos tomado al respecto.

Actualmente:

  1. A la fecha de hoy, viernes 08 de mayo del año en curso, un 20% de los padres y apoderados deben la mensualidad del mes de marzo y un 38% debe la mensualidad del mes de abril, superando el promedio de deudas del año anterior que a fecha similar era de un 12%.
  2. Con mucho esfuerzo y requiriendo de gestiones bancarias, hemos realizado una rebaja de un 30% de la escolaridad por los meses de abril y mayo para todos los padres y apoderados, los que ahora extenderemos también para todos los padres y apoderados del establecimiento hasta la vuelta a clases presenciales.
  3. En un esfuerzo mayor, que ha implicado no sólo una gestión bancaria, sino además otras medidas adicionales como la renuncia voluntaria del sueldo de los Directores del Directorio de la Sociedad, el aplazamiento de pagos de insumos de segunda necesidad como internet, mantenimiento de infraestructura, etc.. entre otras, el colegio busca un equilibrio financiero que le permita seguir en funcionamiento.
  4. En una breve síntesis, le recordamos que somos un Colegio de 912 alumnos. Se entrega un total de 45,17% de becas a nuestros estudiantes que fluctúan mayoritariamente entre un 10 y un 25%, pero que en muchos casos incluso alcanza un 50% y hasta un 100% de gratuidad. La deuda actual, que mucho nos preocupa, es de un 29% acumulado entre los meses de marzo y abril.
  5. Entregamos ya el beneficio de un 30% de disminución de la escolaridad producto del COVID a partir de abril, informado oficialmente a ustedes a fines del mes de marzo, así como también hemos informado del cambio de modalidad de clases a partir del mismo momento en que el Mineduc y Minsal lo exigieron como medida nacional preventiva. El 30% de descuento lo extendemos y comunicamos oficialmente a través de este documento a partir de hoy, a los meses posteriores y hasta la vuelta a clases presenciales, o sea, se disminuye el pago en un 30% a todos nuestros padres y apoderados respecto de la mensualidad hasta fecha y mes en que volvamos a clases presenciales, sea esta fecha en los meses de junio, julio o posteriores.

Queremos dejar muy claro, que ha sido una medida que nosotros voluntariamente hemos tomado, no sólo por el hecho de que comprendemos existe una desproporción entre las clases presenciales y las clases online, tanto en la cantidad de tiempo como en el acompañamiento de todas las actividades que implican estar en el colegio en una jornada normal, sino que también por el hecho de que se ha generado una grave condición económica en el país que a todos de una u otra forma nos ha afectado. Esta decisión ha implicado un serio esfuerzo financiero por parte del Colegio, al punto de que para cubrir las diferencias principalmente generadas por el porcentaje de deudores, ha debido gestionar un crédito bancario para cubrir esos diferenciales por los meses de abril y mayo, además de los que puedan venir, que hemos pensado serán los meses de junio y julio, a lo menos.

La disminución del 30% de los ingresos, sumados al 29% de deudas acumuladas, ha hecho que del total ideal de ingresos, éstos hayan disminuido cerca de un 60%. La cifra es de cuidado, pues de mantenerse esta tendencia o si en su defecto el porcentaje de deudores aumenta aún más, la situación financiera del establecimiento se nos volvería insostenible.

Nuestro Colegio nace hace 34 años atrás con la misión de constituirse en una Colegio digno, de excelencia y para la clase media de nuestra sociedad. Los resultados y la trayectoria nos avalan, y hemos de hacer lo imposible por sostenernos en esta crisis tan horrible que nos tiene sumidos en un punto crítico tanto a nosotros como a muchas de nuestras familias san josesinas, sin embargo, lo cierto es que no podemos obligar a nadie a  que realice sus pagos. Somos sinceros y transparentes como siempre lo hemos sido y les informamos con mucho temor, pero a la vez con esperanzas de que esto mejorará, que nos encontramos en una situación delicada y que estamos haciendo todos los esfuerzos por cubrir el Proyecto Académico y Financiero de la Institución. De no poderse, lamentablemente nuestro querido Colegio, a pesar nuestro y de esta Directora que ha hecho lo imposible por mantenerlo en equilibrio, no podríamos continuar nuestra labor y nos veríamos obligados a un cierre involuntario del mismo. Esperamos por cierto no tener que llegar a esa situación, pero de mantenerse este nivel de deudas debemos también considerarlo responsablemente, como hacemos todas las cosas en nuestro Establecimiento.

Nuestra preocupación central ha sido históricamente nuestros alumnos y nuestros profesores, y por ende, el criterio del descuento que estamos realizando, es justamente hacer esta excepción del 30%, pensando en asegurar con los ingresos restantes el pago de los sueldos y de imposiciones previsionales de nuestro personal, aplazando otro tipo de compromisos anexos. En los medios de comunicación tanto nacionales como locales, de forma irreflexiva señalan, e incluso instan a que los padres y apoderados puedan acceder a cero costo a las clases online o en su defecto, puedan exigir un pago proporcional al servicio equivalente a un 50% menos de la colegiatura, aludiendo a incumplimiento de contrato. Tal vez algunos Colegios privados, los más costosos o los que cobran tarifas desproporcionadas puedan hacer este tipo de descuentos, más nosotros, siendo el Colegio Particular más barato de la Región y dado la cantidad de becas socioeconómicas, deportivas, por hermanos, y becas especiales que entregamos (45,17%, casi la mitad del nuestros alumnos), no podríamos acceder a más de un 15% de rebaja para cubrir gastos fijos, no obstante, haciendo las gestiones que ya le hemos descrito antes, hemos llegado con un esfuerzo financiero a costa de préstamos personales a un 30% de rebaja para todos nuestros padres y apoderados.

Secundariamente, encontramos un despropósito, para todos quienes nos sentimos parte de una comunidad educacional, acudir a tribunales o a litigios legales para tratar temáticas de sentido común y humanas como las que nos convocan en este tema sensible de los pagos como comunidad educativa con tradición. Nosotros, como insistentemente hemos señalado aquí, estamos haciendo esfuerzos muy grandes para sostener al colegio, al igual que probablemente ustedes para poder pagar la colegiatura. Estamos en un punto delicado y esperamos salir bien de esta crisis.

Actualmente todos los escenarios deben ser revisados, sin embargo, esperamos no tener que tomar medidas mayores que nos perjudiquen a todos. Del mismo modo, actualmente, comprendemos que nos convoca un fin mayor que es lograr salvar el año académico de nuestros estudiantes, puesto que no da lo mismo un año de repitencia en ningún aspecto. Ciertamente una vez se genere la vuelta presencial, sea cuando sea, deberán realizarse reforzamientos y planes remediales por cada asignatura. Esto se realizará sobre la base de lo que estamos avanzando online y vía clases virtuales, el tiempo que nos sea necesario, incluyendo de ser pertinente, horas extras de trabajo.

Por último, y aprovechando este comunicado, felicitamos públicamente a nuestros Profesores y Personal por el enorme esfuerzo que realizan día a día en sus labores y en su afán de ir mejorando este sistema de trabajo. Hacer un video, generar estrategias de aprendizaje diversas, sintetizar y focalizar los aprendizajes de los contenidos centrales de cada asignatura y nivel, es un trabajo muy arduo que ha copado incluso más horas de trabajo de las que se tienen en sus labores presenciales;  todo esto dignifica su profesión y nos llena de orgullo. Si bien hay mucho que mejorar, el trabajo organizado y la posibilidad de acceder a video de clases grabadas y clases con registro online, asociadas a las planificaciones, y a los objetivos de aprendizaje dentro de una Plataforma que es nuestra, es algo que nos hace liderar esta modalidad de trabajo a nivel local. Estaremos hasta último momento y hasta que podamos, mejorando nuestros sistemas de gestión pedagógicos y educativos. Sepan todos nuestros Docentes que nos sentimos honrados con lo que están realizando. Sepan también los padres y apoderados que se sienten parte de esta comunidad, que agradecemos las muestras de cariño y apoyo que hemos recibido de ustedes, así como también de las sugerencias, recomendaciones, exigencias y requerimientos de mejora que nos han hecho llegar por medio de los profesores jefes, pues con ello, nos ayudan a perfeccionar, corregir y regular los procesos que estamos llevando a cabo con el objeto de que dichas soluciones mejoren los procesos educativos de vuestros hijos, que son nuestros estudiantes.

Atentamente a todos ustedes, esta Dirección les envía saludos cordiales y deseos fraternos de que se encuentren bien de salud junto a todos sus seres queridos.

 

Marta Velásquez González

Directora

Autor entrada: Colegio San José