INFORMATIVO 29 DE MARZO

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SERENA

Matta N° 153 La Serena / Fono (51) 2 546565

La Serena, Marzo 27 de 2020.

 

INFORMATIVO

 

Distinguidos Padres y Apoderados:

Ante el desconcertante escenario producto de la terrible pandemia COVID-19 que estamos viviendo a nivel mundial, que gravemente está afectando a nuestro país, y para nadie es indiferente en estos días y momentos actuales, por lo que las familias tanto en lo personal, financiero, organización familiar y social, nos estamos viendo todos muy afectados, y por cierto como humanidad toda, pues nos está cambiando la forma de ver la vida, a vivenciar el temor y el miedo, y a su vez, valorar aspectos de la condición humana que estaban un tanto olvidados.

Damos Gracias a Dios Padre que hasta este momento, al parecer, no hay Alumno, Padre y Apoderado, Familias, Profesores y Personal todo, afectado por este avasallante virus.

Ante este inesperado escenario, como Unidad Educativa cuya misión y objetivos es educar y formar niños, adolescentes y jóvenes, hemos generado un plan de acción dedicado a mantener los aprendizajes en línea, como respuesta al cambio de clases a través de nuestra Plataforma Planed en modalidad teleeducación, y así dar respuesta de manera diligente a la continuidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes en dicha modalidad. Contamos con plataforma propia, que hemos potenciado año a año y que a partir este día lunes podrá sostener las video clases que nuestros docentes realizarán, dejándolas grabadas en el sistema.

Nuestros Profesores, adicionalmente, se conectarán con vuestros hijos vía online de manera tal de generar tutoriales para orientar y apoyar las dudas que podrían surgir de las clases grabadas.

En síntesis:

  1. Seguimos pasando los Planes y Programas Ministeriales, con el retraso propio de la situación, pero en franco avance desde el lunes para acortar la brecha que nos aqueja.
  2. Los Profesores realizarán (algunos ya han comenzado), tutorías grupales e individuales.
  3. Nuestra Plataforma le permite a usted hacer seguimiento de la planificación y contenidos en curso online.
  4. También a su vez nuestra Plataforma permite el registro ordenado por contenidos, programas y objetivos de aprendizaje en curso.
  5. El Programa Planed nos permite además generar gestiones de seguimiento y mejora educativas, al ser un programa integral hecho a la medida de nuestro modelo pedagógico.
  6. Muy cierto es que no puede reemplazar en cantidad ni presencia, la interacción educativa que se da entre el Profesor y vuestros Hijos, no obstante, es de alta calidad.
  7. Este cambio en la modalidad educativa, por los indicadores pandémicos que ha entregado el Gobierno, probablemente ha de mantenerse por al menos dos meses más.

Para este cambio obligado, que esperamos no sea más allá del mes mayo, el plan de acción técnico ha adecuado de manera coherente para dar cumplimiento a las planificaciones curriculares por asignatura y nivel, lo que de seguro implicará, y así lo están indicando las Autoridades de Educación del Nivel Central – Nacional y Regional, clases de recuperación, lo que para nosotros como Colegio San José de La Serena es muy relevante, pues habrá cambios pertinentes de adaptación ante la emergencia de la propuesta del calendario de vacaciones y extensión del año académico hasta finales del mes de diciembre, o tal vez al mes de enero del 2021,  como lo ha dispuesto la Superintendencia de Educación a Nivel Central.

Toda esta emergencia ha implicado un gran desafío educacional y profesional, lo que ha significado y significa un responsable e importante trabajo técnico pedagógico de equipo, y el compromiso y dedicación al 100% de todos nosotros los profesionales de la educación de esta casa de estudio, quienes hemos trabajado sin escatimar esfuerzo en un nuevo proceso de gestión pedagógica, por lo que reconozco oficialmente el trabajo comprometido del Cuerpo Docente, y Personal del Colegio, pues sin este recurso humano de altas competencias, profesionalismo, dedicación y gran afecto por sus Alumnos e Institución Educacional,  esta gestión  no podría estar realizándose ni complementándose día a día. A su vez, agradecemos profundamente y muy sinceramente a los Estudiantes y sus Padres y Apoderados por sus responsabilidades, seriedad y rectitud con que están respondiendo ante esta desafiante modalidad educativa con las exigencias pedagógicas, formativas y disciplinarias que siempre nos ha caracterizado. La decisión de avance paulatino que se inició con entrega de guías asociadas a planes y programas y a planificación docente que usted puede ver de manera continua a través del Programa Planed, hasta los videos con clases y modalidad de seguimiento tutorial a partir del día lunes, nos han permitido una creciente organización y la generación de productos ajustados a los contenidos que su pupilo debería conocer y saber.

En relación a lo Financiero, que considera ausencia de los Estudiantes en nuestras aulas, y que  genera “menores gastos operacionales en los colegios” tal vez basándose en medidas que han llevado a efecto otros Establecimientos Educacionales, no comparables con el nuestro en cuanto a sus valores de escolaridad, y hoy en este tiempo de crisis, me permito señalar que la única fuente de ingresos en los colegios como el nuestro, específicamente para familias de clase media esforzada, lo constituye el aporte de los Padres y Apoderados a través del pago de las cuotas de escolaridad, libremente pactadas.  Y “los ahorros” que pudieren generarse por la suspensión de las clases presenciales, no son tales, pues tienen su origen, solamente, en los consumos básicos, y los mayores gastos operacionales, lo constituyen las Remuneraciones del Personal, los cuales somos un ciento de personas, 90% Profesores, Profesionales de la Educación, Administrativos y Asistentes Técnicos, y el 10% Personal de Servicio. Los dineros en forma similar van a Recursos Humanos, y a sostener elevados porcentajes de morosidad irrecuperables, y a reinvertir casi en su totalidad en el mismo establecimiento; adicionalmente se pagan créditos que ha permitido el crecimiento exponencial que ustedes pueden cerciorar en el desarrollo de infraestructura y otros ítems de apoyo a la Gestión Pedagógica, Cultural, Artística, y Deportiva del Colegio. Esto sin contar el 47% de Becas que entregamos.

A propósito de algunas cartas y peticiones que hemos recibido de parte de ustedes, Padres y Apoderados, siempre muy respetuosas y comprensibles, en las que se nos señalan la posibilidad de rebajas considerables en las mensualidades, debemos señalar también muy respetuosamente, que actualmente y proyectando lo que viene, el Establecimiento no podría realizar concesiones al nivel que ustedes quisieran. Sabemos de la magnitud de la crisis, y esto no lleva a considerar vuestra posición, pero a la vez a ser muy claros de lo que podemos otorgar como beneficios generales para ayudarles a palear gastos, que entendemos se han debido y se deberán hacer.

En lo concerniente a nuestra posibilidad de aporte, les señalamos lo siguiente:

  1. En relación a las cuotas de escolaridad número 2 y número 3, correspondientes a los meses de abril y mayo, los Sostenedores del Colegio absorberán un 30% del déficit que se les generará tras otorgarles esta concesión, lo que significa, que ustedes se verán beneficiados con un 30% de rebaja sobre el valor que cada uno de ustedes paga hoy día por cada uno de sus hijos.
  2. Este beneficio es válido para todos quienes tengan al día su pago del mes de marzo de forma íntegra.
  3. Hemos instruido a nuestro equipo de finanzas ajustar en cada caso el valor que deben pagar para los meses de abril y mayo, incluyendo el 30% de descuento antes mencionado.
  4. Desde ya pueden contactarse con esta unidad para saber los detalles particulares de sus pagos y beneficios.

Finalizando este comunicado, mis sinceros deseos de que todos estemos sanos, podamos salir airosos de esta pandemia, y así poder observar el horizonte, mirar la naturaleza y sus aguas cristalinas es su magnitud, ver al sol en su resplandor, respirar un aire limpio, y por las noches observar las constelaciones y la luna brillar.

Marta Velásquez G.

Directora

Autor entrada: Colegio San José