Informativo, Retorno a Clases 2021

La Serena, febrero 21 de 2021

 

Estimados y Distinguidos Padres y Apoderados Comunidad Educativa Colegio San José de La Serena;

 

Junto con saludarles cordialmente, y desear se encuentren todos muy bien junto a sus familias, el Directorio y Sostenedores del Colegio, les enviamos este documento en orden a informarle de una serie de temáticas de interés común para la organización del año lectivo 2021.

SOBRE EL EVENTUAL RETORNO A CLASES A PARTIR DE 01 DE MARZO

  1. En primer lugar, como es de conocimiento público, así como también por las informaciones oficiales que a la fecha hemos recibido desde el Ministerio de Educación, las fechas para retorno a clases es el primero de marzo, sin embargo, esta fecha de retorno en modalidad mixta, no coincide con las fechas del proceso completo de vacunación al que debe adherir nuestro personal y comunidad escolar. Si bien comenzó el 16 de febrero para el personal de los colegios en mayores de 60 años en su primera dosis, esto no asegura la inmunidad para ninguno de ellos, puesto se obtiene días después de la segunda inoculación.
  2. El proceso de vacunación culmina con la generación de anticuerpos específicos contra el COVID – 19 que se generan luego de varios días desde la colocación de la segunda dosis. Dicha segunda dosis se pondrá durante el mes de marzo; mes, tras el cual nuestro personal podrá retornar con inmunidad suficiente para enfrentar el año escolar de forma adecuada, disminuyendo la posibilidad de contagio grave entre ellos y desde ellos a sus hijos.
  3. Las implicancias que esto tiene para nuestra planificación del año lectivo 2021 son evidentes, y nos obligan a adoptar como comunidad escolar una decisión al respecto, poniendo siempre en primer lugar la salud de nuestro personal y de todos nuestros estudiantes, y en ese contexto es que:
  • Nuestras clases comenzarán y se mantendrán durante todo el mes de marzo en modalidad online, a través de la plataforma Planed, y comenzarán a partir del miércoles 03 de marzo, dado que los días 01 y 02 del mismo mes se realizarán jornadas con los docentes, relativas a coordinación sobre las nuevas condiciones y avances implementados en el ámbito de la estructuración tecnológica para el desarrollo de clases.
  • Paralelamente iremos adaptando nuestra modalidad de trabajo y la distribución horaria presencial, según la lógica y avance de vacunación por edades de nuestro personal.
  1. El argumento central de las decisiones anteriormente explicitadas, radican en priorizar la seguridad y la salud de las personas que son parte de nuestra comunidad escolar por sobre cualquier otro objetivo o propósito. Reconocemos que una vuelta a clases presencial, en específico por las implicancias positivas que esto conlleva para los aspectos emocionales y de socialización, tanto para nuestros estudiantes como para nosotros mismos, es fundamental, no obstante ello, también creemos es esencial procurar el cuidado y el resguardo de la salud de todos los miembros de nuestra comunidad escolar, considerando en esta postura, las consecuencias a las que podríamos enfrentarnos como establecimiento e individualmente de contagiarse gravemente algún alumno (a), o cualquiera de quienes conformamos parte de esta institución.
  2. Esta preocupación sanitaria y humanitaria que avala nuestra postura no es en ningún momento incompatible con los objetivos pedagógicos y propósitos educacionales, dado que contamos con una Plataforma que nos facilita el desarrollo de nuestra gestión curricular y educativa, acorde a nuestro modelo pedagógico y metodológico, factible de ser trabajado de manera remota o vía online, así como también en segundo momento de forma mixta.
  3. Lamentablemente hay líneas de responsabilidad que no han sido determinadas con claridad por nuestras autoridades; y es también ante aquellas dudas, que preferimos avalar la decisión de mantenernos en clases vía online durante marzo, hasta que toda la comunidad educativa y personal del colegio estén vacunados.
  4. De acuerdo a las encuestas contestadas por ustedes mismos, los Padres y Apoderados, el 86% ha decidido y manifestado que no enviarán a sus hijos a clases presenciales hasta tener mayores certezas sobre el proceso de regulación de la pandemia, sin embargo, creemos fundamental que en la medida en que se avance la inoculación en búsqueda de efecto rebaño de anticuerpos en la población, y en la medida en que se vaya generando mayor confianza y seguridad en los procesos que implican una vuelta segura para los estudiantes al colegio, ustedes como familia, decidan su regreso. Al decir mayores certezas y seguridades sobre asuntos que aún están inciertos, nos referimos por ejemplo, a las garantías de seguridad que deben brindar los transportes escolares, tanto privados como públicos, así como la propia vacunación del núcleo familiar de los alumnos, o sea, la vacunación de las personas con quienes el estudiante vive, la organización del Colegio para recepcionarlos en espacios que provean las condiciones y estándares de seguridad que se requieran, etc, etc. .

SOBRE NUESTRA ORGANIZACIÓN DE RETORNO A LA EDUCACION MIXTA

  1. Durante el mes de noviembre del año 2020, el Mineduc entregó los lineamientos a los sostenedores de los Colegios para la construcción de un Plan de Funcionamiento Seguro para retorno a clases año 2021.
  2. En lo central, las orientaciones ministeriales promueven la seguridad, el retorno en lo posible a clases presenciales, la flexibilidad en el retorno paso a paso, y el aseguramiento de la educación para los estudiantes, procurando la cobertura y el sostén emocional y psicológico de forma complementaria.
  3. Nuestro establecimiento, en orden a brindar mayor seguridad y confianza a nuestros padres y apoderados, ha generado una distribución horaria bajo ciertos criterios que subrayan la seguridad, ante todo. Dichos criterios y medidas son las siguientes:
  • División de cada curso por nivel en tres grupos.
  • Esta división del curso en tres, se mantiene independiente de cuántos alumnos vuelvan en modalidad presencial, o sea: 1. Si un curso tiene 24 matriculados, dicha sala no tendrá más que 8 pupitres o puestos de trabajo. Si en ese mismo curso del total de 24 alumnos matriculados, de forma presencial sólo asisten 15; el curso seguirá dividido en tres, pudiendo asistir 5 alumnos por horario. Esto trae grandes beneficios, tales como: 1. Aumenta los metros cuadrados entre los alumnos, 2. Otorga mayor dominio sobre el grupo curso, tanto en los aspectos de aprendizaje, metodológicos y de enseñanza en general, 3. Disminuye, en consecuencia, las probabilidades de contagio y, 4. Mejora las condiciones psicológicas y el manejo del estrés tanto de nuestros docentes como de nuestros alumnos.
  • Consecuentemente, esto implica o conlleva a tener menor volumen de estudiantes distribuidos en las jornadas de trabajo escolar, generando adicionalmente menor aglutinamiento o mayor cantidad de espacio y por ende, dominio y control del distanciamiento de los estudiantes durante los períodos de recreo o de receso.

CONECTIVIDAD DE REDES Y PLATAFORMA PLANED

  • 1. Nuestro establecimiento ha realizado una serie de importantes inversiones económicas, tendientes a mejorar cada vez más la línea de conectividad y redes, que han de ser el soporte para las clases online y mixtas durante el año 2021. En este contexto, existen avances relevantes al respecto, que a continuación se señalan:
  • Se ha invertido en la instalación de internet, posible de usar con cable y wifi a la vez, en todas las salas del establecimiento.
  • Cada aula tiene estas dos posibilidades de conectividad simultanea e independiente de las otras, con claves de acceso específicas, que permite a cada profesor y también a nuestros alumnos conectarse a la red. El año pasado sólo había internet general en algunos sectores del establecimiento.
  • Este es un gran avance y nos deja en la vanguardia a nivel de colegio en la zona, dado que al tener internet y wifi en cada sala, esa nueva condición, permite mejoras en los aspectos metodológicos y en la modernización tecnológica de las tics, que han de utilizarse en los aprendizajes y educación de nuestros alumnos. Facilita a la vez la didáctica del profesor y nos deja situados en la delantera en el uso de estos recursos pedagógicos conectivos en la región.
  • Existirá wifi también en pasillos y en la totalidad del establecimiento y se evaluará uso restringido para los alumnos con el fin de mejorar y entregar también a ellos y a ustedes una mejora en la conexión y comunicación mutua. Los detalles de esta consideración de acceso a internet en los recreos y receso a los alumnos, sigue en evaluación y les informaremos oportunamente al respecto.
  • Al tener en cada sala internet y wifi, hemos liberado la sala de computación, convirtiéndola en dos aulas habilitadas con computadores para uso y trabajo de los docentes y sus cursos correspondientes, una vez se vuelva en modalidad mixta.
  • Por otra parte, al tener conectividad independiente, los computadores, notebooks de biblioteca han quedado liberados para ser usados en clases por nuestros alumnos, dependiendo de las planificaciones del profesor. Es decir, tenemos a parte de las dos salas equipadas de forma fija con computadores, otra serie de notebooks para ser usados intinerantemente en distintas salas de clases, según requerimiento y planificación docente.
  • En prebásica y básica, hemos adquirido tablets que podrán conectarse a wifi y ser cargadas con programas que nuestras docentes han de indicar, en orden a generar aprestos en uso de tecnología y traspasar técnicas en las que ellas se han capacitado durante el año 2020, para apoyar la lectoescritura.
  1. Nuestra plataforma Planed ha incorporado mejoras en relación al año anterior que se irán incorporando paulatinamente durante el mes de marzo. Dichas mejoras incorporadas se les irán informando oportunamente, no obstante, tienen que ver con mejorías específicas en la comunicación que tendrán los docentes con los apoderados y alumnos, en especial, generando una vía de comunicación directa entre las partes, evitando el uso del correo electrónico o wspp para la entrega de antecedentes, guías, trabajos, consultas, dudas o retroalimentación. Incorpora además una sala de reuniones de los padres con los profesores jefes, entre otras.
  2. Para todos nuestros nuevos apoderados, se adjunta al final de este comunicado, un breve instructivo, que les permitirá acceder a nuestra plataforma Planed y a quedar registrados en la misma, de forma tal de que puedan realizarlo antes del inicio de nuestras clases, fijadas para el día miércoles 03 de marzo. En la plataforma, dentro de otras, podrá conocer el horario de clases de su pupilo y ventanas de apoyo para ese fin.
  3. Para nuestros apoderados antiguos de surgirles alguna duda asociada al funcionamiento de Planed, en el mismo adjunto aparece un mail en el que pueden realizar sus consultas.

SOBRE LOS HORARIOS DE CLASES Y MODALIDAD MIXTA

  1. La modalidad mixta de clases implica un gran desafío para todo el conjunto de Colegios e Instituciones educativas en el país y en el mundo. Respecto de nuestro establecimiento, les señalamos, que hemos realizado una importante inversión, para poder diseñar un sistema de entrega de clases online de calidad, sorteando desafíos como le entrega de una imagen de calidad, sonido de calidad y estabilidad en la red así como mejoras en la plataforma personalizada Planed, a partir de la cual entregamos las clases.
  2. Otro desafío importante fue buscar la forma idónea para la entrega de las clases, esto es, una modalidad para que el ejercicio práctico de la docencia, no implicase tantas adversidades e incomodidades a las que ya se ven enfrentados nuestros profesores. Para ello, implementamos cámaras fijas y sistema de audio vía inalámbrica, así como un computador por sala, conectado a nuestra Plataforma Planed, de manera tal de que el acceso a clases para nuestros docentes y nuestros alumnos sea muy fácil y sencillo. La conexión inalámbrica y esta serie de procesos, han de permitir que la transmisión de clases no sea invasiva ni dificultosa para nuestros profesores, que hacen esfuerzos muchas veces sobrehumanos por cumplir sus objetivos, y que en este nuevo desafío han de tener que adapatarse una vez más a estas fórmulas intermedias de clases, procurando la realización de las mismas y de la atención adicional de los alumnos que se han de encontrar en sus casas en modalidad de clases online.
  3. Esta programación del sistema online, también va a permitir grabar las clases y subirlas a la plataforma para sus consultas posteriores, igual como se realizó el año pasado.
  4. La distribución de horas de clases respecto de las del año pasado ha aumentado, promediando entre 16 y 18 horas semanales en un comienzo. Al mismo tiempo, el currículum ha quedado más equilibrado y se han dejado ventanas para trabajar en el apoyo grupal emocional o afectivo de nuestros alumnos.
  5. El horario de clases para cada curso, podrán conocerlo a partir de este día martes 23 de febrero y quedará cargado en Planed, listo para poder ingresar a clases el día 03 de marzo, durante esta misma semana. Cabe recordar aquí una vez más, que las clases comienzan el día miércoles 03 de marzo y que las jornadas del día 01 y 02, se utilizarán para la organización y capacitación en algunos aspectos específicos a nuestros docentes.
  6. Se comenzará durante todo este mes con la Unidad cero, que es una unidad de nivelación que servirá para repasar, y profundizar ciertos contenidos basales o prioritarios del año anterior, de manera tal que desde abril, los contenido nuevos, puedan asociarse y asimilarse de mejor forma por nuestros estudiantes.

SOBRE EL APOYO PSICOLOGICO Y EMOCIONAL DE NUESTROS ESTUDIANTES Y FAMILIAS

  1. Para mejorar nuestra cobertura en este ámbito, se ha implementado un diseño de abordaje diferente al del año anterior. Si durante el año 2020 teníamos un Orientador y dos psicólogos, para este año 2021, contaremos con la siguiente estructuración:
  • Una orientadora para Enseñanza Prebásica y Enseñanza Básica
  • Una Orientadora para Enseñanza Media
  • Una psicóloga para Enseñanza Prebásica y Enseñanza Básica
  • Un psicólogo para Enseñanza Media
  1. Dicha distribución de profesionales mejora notablemente nuestra cobertura y refuerza el objetivo propuesto por el MINEDUC como central, que es el apoyo afectivo y/o emocional de los alumnos y familias.
  2. También vemos como apoyo a las familias, aunque en el plano económico, la decisión de no solicitar por este año Uniformes Escolares, así como también disminuir el uso de textos escolares. Eventualmente la excepción a esto se encuentre en el aprendizaje del Idioma Inglés que requiere de este apoyo y que probablemente deba solicitar textos.
  3. Respecto de los útiles o materiales, serán solicitados durante la primera semana de clases, pensando y pre ponderando el aspecto económico y la solicitud consecuente del mínimo necesario para el ejercicio de apoyo didáctico a las clases.

SOBRE LAS MATRICULAS PENDIENTES

  1. Primero que todo, agradecemos la preferencia que todos los padres y apoderados han mostrado hacia nuestro proyecto educativo. Esta preferencia ha hecho que la búsqueda de matrículas por parte de alumnos nuevos se haya triplicado respecto de años anteriores.
  2. Es por lo anterior, que solicitamos, en especial a nuestros alumnos antiguos que aún no se matriculan, lo hagan a la brevedad. La fecha tope o de corte para este trámite es el día viernes 12 de marzo. Una vez cumplida dicha fecha la lista de espera de alumnos nuevos postulantes, copará la de los alumnos antiguos. En consecuencia, se les solicita acercarse a la Unidad de Matrícula y Admisión a consultar por su estado actual.

SOBRE LOS DESAFORTUNADOS DICHOS DE UNA AUTORIDAD DE GOBIERNO ACERCA DEL GREMIO DE LOS DOCENTES Y TANGENCIALMENTE A LOS PROFESORES EN GENERAL

  1. Por último, aunque con mayor importancia incluso que el resto de los puntos, es que como sostenedores del Colegio, creemos inconcebibles el tipo de declaraciones que últimamente autoridades de nuestro país han realizado sobre el gremio docente y docentes en general, que a nuestro juicio, al menos son violentas e injustas.
  2. Al respecto, hemos generado una declaración con nuestras reflexiones y postura de defensa por nuestros docentes, en las que se prepondera el orgullo que sentimos al tenerlos y sentirlos parte de nuestra comunidad educativa, resaltando la importancia nuclear que históricamente y actualmente han tenido para desarrollar nuestro proyecto educativo y humano.
  3. Esta declaración podrán revisarla en nuestra página web, haciendo clic aquí.

ANEXO: ACCESO PLATAFORMA PLANED

CÓMO INGRESAR Y CÓMO UTILIZAR LA PLATAFORMA PLANED

  1. Para acceder a la plataforma debe ingresar al siguiente sitio web: planed.cl
  2. Una vez que se encuentre en la página de Planed, se le solicitará un Usuario y Contraseña. Para ambos casos, es el RUT DEL ALUMNO SIN PUNTOS Y SIN DIGITO VERIFICADOR. Por ejemplo para el Rut 12.345.678-9, el Usuario es: 12345678 y la Contraseña es: 12345678
  3. Si usted modificó su contraseña y no la recuerda, debe enviar un correo electrónico a info@planed.cl indicando el Nombre, Rut y Curso del Alumno.
  4. Una vez que haya ingresado a la sesión del alumno, se encontrará con las siguientes opciones:
    • Evaluaciones: En esta sección encontrará el informe de evaluaciones parciales con sus respectivos indicadores de logro y el calendario de pruebas, el cual es actualizado en un promedio de 2 a 3 semanas anteriores a iniciar un periodo de evaluaciones.
    • Reportes: En esta sección encontrará el reporte de contenidos en curso. Cada profesor indica, basado en los planes y programas del ministerio de educación, cuales son los contenidos que está cursando en cada una de sus asignaturas.
    • Recursos: En esta sección encontrará los recursos por asignatura, que corresponde a todas las guías y/o materiales que los profesores envían a los alumnos. Adicionalmente encontrará el registro de todas las video clases clasificadas por asignatura y temática tratada.
    • Comunicaciones: Sólo si existen comunicaciones activas, se desplegará un panel lateral donde se listarán las comunicaciones generadas por cada profesor con información relevante a todo el curso
    • Salas de Clases: En esta opción se desplegará el calendario de clases del alumno. Cada vez que se inicie una video clase, se activará un botón que indica “Ingresar”. Al hacer clic en ingresar, se iniciará una sesión de video conferencia de Meet o Zoom dependiendo del profesor que dicte la clase.
    • Sala de Reuniones (Profesor Jefe): Esta opción iniciará la sala de video conferencias del profesor jefe del curso. Es importante que exista una coordinación previa del día y la hora en que se reunirán para que el profesor inicie la sala antes de que ingrese el apoderado y/o alumno.

 

 

Les saludan atentamente

DIRECTORIO

Autor entrada: Colegio San José