Material de Reflexión sobre Contingencia Nacional

Estimados profesores, estudiantes, apoderados y Comunidad Educativa toda:

A continuación, en el siguiente enlace (hacer click Aquí) encontrarán videos, guías, trípticos y otros alusivos a temas relacionados con las contingencias que estamos viviendo durante estas últimas semanas, a fin de generar reflexión.

Adicionalmente, se adjuntan recomendaciones preventivas en psicología de nuestro Departamento  de Convivencia para su consulta.

Tips para Prevención y Apoyo Psicológico para Estudiantes y Padres y Apoderados del Establecimiento

En estos días nuestro país ha sido azotado por un sin número de acontecimientos, algunos de estos de extremada violencia y otros de mucha convulsión, los cuales han generado en la población diversas manifestaciones y efectos psicológicos, algunos imperceptibles, como cambios de humor o mayor cansancio, alteraciones del sueño y miedo.

En este contexto y de preocupación constante para nuestro quehacer educativo son sus hijos, nuestros estudiantes. En consecuencia, y con el fin de aportar a la contención y ayuda a nuestra comunidad educativa en estos momentos y circunstancias, es que hemos desarrollado e implementado una serie de medidas tendientes a la prevención en salud para los alumnos y sus familias. Se han realizado intervenciones en aula, psicoeducación, entrega de documentos reflexivos, indicaciones de autocuidado, plan de contingencia Escolar, etc.. En esta ocasión, sumaremos a estas medidas algunos tipis que usted puede implementar con sus hijos, en razón de apoyarles emocionalmente, de ser necesario. Se adjunta abajo una tabla que hemos elaborado con algunas indicaciones básicas a tener presente por parte de padres y apoderados, así como también adjuntamos link con cápsulas para revisar, facilitada por Mutual de Seguridad, con consejos de cómo actuar ante determinadas situaciones de peligro asociadas a la contingencia actual, incluyendo un breve video con un ejercicio práctico para dominar estrés o ansiedad, de muy alta eficacia y sencillez, en orden a que ustedes puedan aplicarlo y compartirlo con familia, amigos o conocidos que pudiesen requerirlo.

Recomendaciones Psicológicos Generales

• La tarea principal es tranquilizarlos, tratar de restablecer en ellos un sentimiento de seguridad, que están a salvo, que están protegidos.
  • Aunque los niños por lo general tienen defensas naturales que les ayudan a sobrellevar momentos difíciles, es necesario apoyarlos, brindándoles un espacio para hablar o compartir sus sentimientos o emociones.
  • En aquellas sociedades que han atravesado conflictos sociales aún peores que los nuestros,  se ha encontrado que el factor más importante es el apoyo de los padres, asunto por el cual, se les sugiere estar la mayor cantidad de tiempo posible junto a ellos.
  • El padre o apoderado del menor, debe tratar siempre de mantener la calma, de manera tal de no traspasarle la aseidad propia al menor.
  • Se debe tratar de hablar del tema buscando reflexionar calmadamente sobre el mismo. Esta conversación debe ser acotada y organizada. No debe hablarse todo el día del tema generando alarma ante los niños o jóvenes que no pueden dimensionar los hechos.
  • No se debe hacer como que no pasa nada; es importante explicarle a los niños lo que sucede en lenguaje y ejemplos propios de su edad, procurando no alterarlos ni alarmarlos.
  • Importante es mantenerse en contacto, y que nuestros hijos sepan de nuestras rutinas y como comunicarnos prontamente en el caso de que lo requieran.
  • Se sugiere ser cariñosos con ellos, en la medida de lo posible mantente cerca de ellos y expresarle afectos de amor y seguridad.
  • Evite tener la radio o la televisión todo el día encendido; evite además estar conectado por estos u otros medios a las noticias más violentas de forma permanente.
  • Se sugiere que cualquier tipo de comentarios o apreciaciones con fuerte carga emocional que usted quiere expresar se realice delante de sus hijos. Tal vez pueda expresarla o hablarla con otros adultos una vez los niños se duerman o no se encuentren presentes en el lugar.
  • Permíteles y ayúdales a expresar lo que sienten, se puede hacer a través de vías como el arte o el juego.
  • Si usted observa en sus hijos alteraciones recurrentes del sueño (insomnio, o que tiene el sueño “muy liviano” y despierta con frecuencia; o en su defecto que presenta problemas de hábitos alimentarios, así como también de emociones desreguladas (ánimo variable durante el día, irascibilidad incontrolable, ánimo extremadamente bajo), nerviosismo muy marcado, etc…, se sugiere consultar con un profesional de la salud mental que pueda apoyarlos de la mejor manera posible y a la brevedad posible.
  • Los psicólogos están para apoyar estos procesos que no son fáciles para los niños; en consecuencia, usted puede acercarse a la Unidad de Orientación y Psicología de nuestro establecimiento y solicitar ayuda de contención tanto para usted como para su hijo o pupilo. Debe preguntar por el Psicólogo Carlos Figueroa M. o la Psicó0loga Olga Ossandón R.

Unidad de Enfermería y Salud Mental