PLAN MEDIDAS EXTRAORDINARIAS REPROGRAMACIÓN DEUDAS LEY N° 21.290 – 17/12/2020

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SERENA

Decreto Cooperador N° 01502 del 15 de Octubre de 1982

Manuel Antonio Matta Nº 153 La Serena Fono 2 546565

www.colegiosanjosedelaserena.cl

 

PLAN MEDIDAS EXTRAORDINARIAS REPROGRAMACIÓN DEUDAS

LEY N° 21.290 – 17/12/2020

 

En virtud de la promulgación de la Ley N°21.290 con fecha 17 de diciembre de 2020, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la educación de los estudiantes en sus mismas unidades educativas , y que las familias puedan reprogramar la deuda educacional generada por los efectos económicos ocasionados de la pandemia del Covid-19, y con la finalidad de asegurar la continuidad escolar en esta Unidad Educativa , Colegio San José de La Serena para el año 2021, por lo que esta Dirección informa a su comunidad educativa.

  1. La Ley N°21.290 establece que los establecimientos educacionales subvencionados con financiamiento compartido y particulares pagados deberán elaborar un plan de medidas extraordinarias que tenga como objetivo propender a garantizar la continuidad del proceso educativo de los estudiantes, con énfasis en medidas de enfrentar las consecuencias económicas producto de la emergencia sanitaria derivada del covid-19, para el cual el plan deberá contener y explicar medidas extraordinarias, entre las cuales deberá considerarse al menos la reprogramación de cuotas de colegiatura pactada para el año escolar 2020, para aquellos padres, madres y apoderados cuya situación económica se ha visto disminuida y/o menoscabada producto de la emergencia sanitaria, para lo cual se considera entre otros, a aquellos de padres, madres y apoderados el menoscabo económico en los casos que hayan perdido el empleo a consecuencia de la emergencia sanitaria y de salud de importancia  internacional (ESPI) por brote del covid-19, o se encuentren acogidos a la Ley N° 728 que establece un seguro de desempleo, o la Ley N° 21.227 que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la Ley N°19.728, en circunstancias excepcionales. Los  Establecimientos Educacionales  deberán atender especialmente a la situación de aquellas familias en que la disminución económica representa al menos el 30% de los ingreses percibidos en promedio durante el año 2019. En el caso de Padres, Madres y Apoderados que vivan en el mismo hogar, la disminución de los ingresos percibidos se calculará en base a la suma de dichos ingresos. En caso que se adopte medidas de flexibilización económicas en las que se establezca una modalidad diversa, el cambio en dichas condiciones no podrá generar intereses, ni multas por mora, mientras se mantenga la situación de menoscabo de su situación económica a  que se refiere al inciso anterior, a sí mismo, tanto los planes como la reprogramación  de obligaciones morosas que formen parte de aquellos, deberán ceñirse a un criterio de racionalidad y proporcionalidad en el pago de lo adeudado. En consecuencia, toda reprogramación estimada por el Sostenedor educacional, no podrá significar en caso alguno un sobrecargo financiero para el Apoderado deudor que sea demasiado oneroso o difícil de solventar. Se entenderá que la reprogramación no cumple con el criterio señalado cuando signifique un aumento igual o superior al doble del pago mensual que originalmente corresponda al mes en que indica el pago de la deuda, así como en relación con cualquiera de los meses venideros, los que podrá producirse sólo con expresa aceptación del apoderado deudor para alguno, algunos o todos los meses en que deba pagar cuotas adeudadas en adición a las cuotas periódicas no vencidas.
  1. De acuerdo a lo expresado en el párrafo precedente la Ley N°21.290, en caso alguno exime del pago a los apoderados o sostenedores económicos de la colegiatura correspondiente al año 2020 del respectivo alumno. Lo que dispone la Ley, es la elaboración de planes de flexibilización de dicho pago, obligándonos como colegio a mantener la matrícula de los alumnos durante el año 2021, a fin de asegurar la continuidad escolar. De igual manera, la Ley no otorga rebajas en dicha escolaridad, sino señala que en la reprogramación de las deudas le queda impedido a la Unidad Escolar cobrar intereses y reajustes legales por deudas escolares correspondiente a colegiatura 2020.
  1. Los apoderados podrán acceder a todos los beneficios y planes de reprogramación de deudas, demostrando a través de los indicadores señalados en la propia, el haber perdido su capacidad de ganancia durante el transcurso del año 2020, a causa por la afectación por la pandemia del Covid-19. Para estos efectos, será necesario que los apoderados presenten, según sea la situación particular, de documentos tales como: liquidaciones de remuneraciones de quienes aportan al presupuesto familiar, 2029 y 2020; certificados de cotizaciones previsionales; boletas de honorarios; formulario 22, 2019 y 2020; finiquitos o cartas de aviso de desvinculación laboral; certificados emitidos por la AFC, que acrediten suspensión laboral o reducción de remuneraciones ; comprobante de pago de subsidio de cesantía; certificado médico que acredite problemas de salud de algún integrante del grupo familiar u otro documento que demuestre que al menos el 30% de los ingresos percibidos en promedio el año 2019 se ha visto afectado por efecto de la pandemia del covid-19.

 

Panes de Reprogramación.

  • Repactación hasta 12 cuotas por la escolaridad del año 2020, sin intereses y reajustes legales.
  • Pago de la colegiatura año 2020 a través de tarjetas de crédito hasta en 12 cuotas con precio contado.
  • Solicitud de reunión directa con la coordinadora encargada de los pagos de colegiatura, si el apoderado o sostenedor económico del alumno no puede acceder a los puntos anteriores por ser aun de mayor gravedad sus problemas económicos. Lo anterior es buscar una solución en forma conjunta al caso concreto que afecta a la familia, circunstancia que deberán ser revisadas por la coordinación económica del colegio, procurando otorgar siempre la continuidad de estudio del alumno, en apego irrestricto a lo dispuesto en la Ley, por parte de los sostenedores del
  • Importante es señalar que las condiciones convenidas para el pago de la deuda quedarán formalmente registrada en un nuevo contrato y pagaré que podrá ser revisado en la página web, y firmado en el Establecimiento Educacional a partir del lunes 22 de febrero de

El Colegio atenderá a los apoderados que soliciten a partir del lunes 22 de febrero, a efecto de regularizar las situaciones económicas pendientes por efecto de la pandemia del covid- 19, así dar curso al proceso de matrícula correspondiente al año 2021 de los alumnos y apoderados que se acojan a los dispuesto en la Ley N° 21.290.

 

Saluda Atentamente,

Marta Velásquez  González

Directora

Autor entrada: Colegio San José