Proceso Cierre Evaluativo 2019

Debido a los diversos acontecimientos que se encuentra enfrentando nuestro País y que han afectado profundamente el adecuado desarrollo de los Procesos Educativos de nuestros Estudiantes, entre otras consecuencias, en cual el Colegio San José de La Serena, desde el inicio de las manifestaciones ha gestionado una serie de actividades reflexivas, orientadoras, pedagógicas y remediales junto al Equipo Directivo, Coordinadores de Departamentos y Profesores en general.

En esa intención,  y con el fin de apoyar a nuestros Alumnos, es que se ha organizado para el último periodo evaluativo, un proceso más flexible para que los estudiantes de nuestra Comunidad Educativa logren finalizar el año escolar de manera tranquila. En ese contexto y  tras un análisis de las diversas variables que intervienen en dicho proceso, se ha tomado en acuerdo conjunto lo siguiente:

1. Cada Departamento con sus Profesores de Asignatura y nivel, definió el proceso evaluativo pendiente del segundo semestre y termino del mismo, todo acorde a su criterio pedagógico.

El criterio pedagógico consideró las siguientes variables:

• Contingencia actual del país y la Ciudad de La Serena.
  • Que la fecha de cierre del proceso evaluativo se ha determinado para el día viernes 06 de diciembre.
  • La condición actual de evaluaciones de cada curso.
  1. Cada curso y Profesor de Asignatura analizó el estado de de avance de los planes y programas, y objetivos de aprendizaje asociados a los mismos, de manera de reforzar, acortar, enfatizar o repasar aquellos contenidos y objetivos de aprendizaje, calculando las posibilidades reales de trabajo pedagógico al proceso evaluativo final.
  1. Entre los acuerdos, se consideró realizar para el inicio del año 2020, una unidad cero de actividades pedagógicas diversas, dependiendo de las particularidades y objetivos de cada Asignatura. Todo apuntando a subsanar los contenidos no tratados en profundidad.
  1. Las formas y medios de evaluación que se están realizando en cada uno de los cursos, han sido conocidos y acordados con UTP, Coordinadores y Profesores.

Las fechas del proceso evaluativo y modalidad de término del segundo semestre, han sido informadas a los Estudiantes, y según correspondiere, a sus Padres y Apoderados por medio de Profesores. Y como información oficial, a todos los Padres y Apoderados a través de la Plataforma PLANED con sus correspondientes temarios, y Gacetilla “El Faro» mensual.

En cada decisión, se ha hecho hincapié de primar el sentido y responsabilidad pedagógica; de manera tal que el término del proceso evaluativo asociado a los contenidos y objetivos de aprendizaje,  sea el más óptimo de acuerdo a la contingencia social, y lo más importante, el bajar la tensión y angustia a nuestros estudiantes, por ello la flexibilidad.

Unidad Técnico Pedagógica

Colegio San José de La Serena