Término Año Escolar y Bendición Gruta en el «Jardín Sagrado»

Como término del año escolar 2019, el Colegio San José de La Serena realizó este viernes 13 de Diciembre una significativa ceremonia de bendición de la Gruta en nuestra casa de estudio, la cual atesora las figuras de la Virgen María Santísima y San José, Patrono del Colegio.

La bendición fue realizada por el Arzobispo de la Catedral de La Serena, Monseñor René Rebolledo, quién presidio la ceremonia del pequeño jardín, que los estudiantes desde el año 2010, le bautizaron como “jardín sagrado”. Durante la bendición con la luz del sirio, se refirió al símbolo del agua, la que nos recuerda nuestro bautismo en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo… luego los estudiantes, profesores, padres y apoderados recibimos la bendición con el agua bendita.

La figura de la Virgen de esta gruta, fue recuperada de entre los escombros de las ruinas de la primera casa que formó parte del colegio, la cual pertenecía a la familia de don Wenceslao Vargas y su señora Ana Molina, quienes en su oportunidad relataron que la figura de la virgen estaba en una pequeña grutita en esa antigua casa de adobe, a la cual los habitantes del casco histórico del barrio Almagro, acudían a rezar…

Hoy la Gruta con las figuras de la Virgen María y San José, se ubican al interior del “jardín sagrado” junto a la palmera chilena y un canelo, árbol sagrado del pueblo Mapuche. En este lugar, el año del bicentenario, 2010, se deposito a dos metros de profundidad una vasija estilo Diaguita con 200 pensamientos escritos por estudiantes y profesores de ese año.

La ceremonia contó con participación de grupos de estudiantes pequeñitos que interpretaron bellas cantos y villancicos navideños, acompañados de un pequeño grupo de cámara de la Orquesta del Colegio.

“Quienes a este lugar se acerquen, sepan que aquí Daniel Muñoz Manríquez, soñó con sus rostros y fuerzas de almas, y ahora vela porque ellas alcancen la verdad y el bien”.
Fundador, Colegio San José de La Serena.